Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Servicio del Defensor del Profesor constata un aumento en el número de casos de acoso y violencia
X

El Servicio del Defensor del Profesor constata un aumento en el número de casos de acoso y violencia

Actualizado 18/11/2021
Redacción

Cerca de 1.700 docentes recurrieron a este servicio durante el pasado curso, en un año además marcado por la pandemia

El último informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE correspondiente al curso 2020/2021 muestra "un preocupante aumento en algunos indicadores con respecto al curso anteriores en los casos de acoso y violencia hacia los docentes", tal y como señalan desde el sindicato ANPE. 40.445 docentes han sido atendidos desde la creación del servicio del Defensor del Profesor. El número de docentes que pidieron ayuda a este servicio durante el último curso ha sido de 1.690.

Este servicio, exclusivo del sindicato ANPE, ofrece una atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la "indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar".

Centrándonos en las 1.960 actuaciones realizadas por El Defensor del Profesor en el curso 2020/2021, el 6% correspondea Educación Infantil, el 44% corresponde a profesorado de Primaria, el 38% a Educación Secundaria, el 8% a Formación Profesional y el 4% restante se reparte en otras enseñanzas (Colegios de Educación Especial, Conservatorios, Educación deAdultos, etc.). En este curso escolar se ha producido un aumento de 366 actuaciones en todo el territorio y una vez que se ha recuperado la presencialidad en los centros educativos.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, destacan los correspondientes a la convivencia entre docentes y allunnos y los relacionados con los padres. En cuanto a los alumnos hay que destacar un leve incremento en las amenazas de alumnos a profesores en un 1% que aumenta del 12 % al 13 % y también se produce un aumento en los problemas para dar la clase, de un 21% a un 23% y en las faltas de respeto se produce un aumento del 1%, pasando de un 22 al 23%.

Respecto a la problemática de acoso del alumnado al profesor, también se produce un ligero aumento, 12%, y el ciberacoso se estabiliza en un 11%.

En cuanto a los daños contra la propiedad, ha habido un ligero aumento de un 1%, suponiendo en este curso un 2% de las actuaciones.

Los casos de agresiones de alumnos a profesores se mantienen en un 5%.

Por lo que se refiere a los padres, se produce un aumento en faltas de respeto y en las presiones para subir las notas.

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, el 77% de ellos casos atendidos presentaban niveles sde ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 11 % mostraban síntomas depresivos y un 10 % estaba de baja laboral, obteniendo un 2% en otros.