Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El abandono lleva a la estación de tren de Fuentes de Béjar a entrar en la Lista Roja de Patrimonio
X

El abandono lleva a la estación de tren de Fuentes de Béjar a entrar en la Lista Roja de Patrimonio

Actualizado 16/11/2021
Redacción

Construida en el siglo XIX, la vía férrea realizó su último viaje con pasarejos en 1984 y con mercancías en 1996

El estado de abandono y ruina progresiva es lo que ha llevado a la inclusión de la estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar en la Lista Roja de Patrimonio, construida en el siglo XIX, y sumándose a la ya larga lista de bienes de la provincia de Salamanca en riesgo de desaparecer y caer definitivamente en el olvido (37). Salamanca es además una de las provincias de Castilla y León con más enclaves incluidos en la Lista Roja que elabora la Asociación Hispania Nostra.

La antigua estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar fue construida como una de las estaciones que integraban la vía Astorga-Palazuelo, más conocida como 'Ruta de la Plata', discurriendo por las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Entró en funcionamiento en el año 1896, y el último viaje del tren con pasajeros se realizó en diciembre de 1984. Para el tráfico de mercancías se mantendrá hasta el año 1996. Este cierre supuso el abandono de la mayoría de las estaciones de la línea férrea, caso de la de Fuentes de Béjar, que desde entonces permanece abandonada, tal y como recoge la ficha de la inclusión de este bien en la categoría de patrimonio industrial de la Lista Roja de Patrimonio.

La abandonada estación de ferrocarril, que no cuenta con ningún tipo de protección especial, es un edificio a mitad de camino entre el apeadero y la estación propiamente dicha, dado su reducido tamaño en comparación con otras estaciones. Junto a la estación se ubicaba un muelle de carga que, en este caso, sí ha sido rehabilitado.