Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo un centro de salud de Salamanca tiene menos de un millar de tarjetas sanitarias por médico
X

Solo un centro de salud de Salamanca tiene menos de un millar de tarjetas sanitarias por médico

Actualizado 15/11/2021
Redacción

El centro de salud de Capuchinos sigue siendo el más saturado de la capital, duplicando las cifras de tarjetas sanitarias asignadas por médico de otros centros como Periurbana Sur

El centro de salud Periurbana Sur es el único de Salamanca capital que tiene menos de un millar de tarjetas sanitarias asignadas por médico, mientras que en el centro de salud de Capuchinos duplica esa cifra, con 1.772 tarjetas sanitarias por médico. El número de médicos tiene mucho que ver, ya que mientras el centro de salud de la Periurbana Sur tiene 12 médicos, en Capuchinos la cifra baja a 5, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León y correspondientes al periodo entre enero y septiembre de este año.

En el caso de Capuchinos también el cupo de pacientes asignados por enfermera -el centro cuenta con 6- es el más elevado de Salamanca, con 1.645.

Pizarrales-Vidal, con 1.624 tarjetas sanitarias por médico, es el segundo con mayor cupo de pacientes por médico, cifras que se mantienen estables en lo que va de año. Mientras, con 11 enfermeras, el número de tarjetas sanitarias asignado por enfermera es de 1.352.

Hay otro dato que constata que tanto el centro de salud de Capuchinos como el de Pizarrales-Vidal siguen estando entre los más saturados, y es el referente a la presión asistencial. Así, en Capuchinos el número medio de consultas al día por médico en el tercer trimestre del año se sitúa en 36,1, con un ligero descenso con respecto al trimestre anterior (46,3). Por su parte, Pizarrales-Vidal registra además la presión asistencial más alta, con cerca de 43 consultas por médico al día durante el tercer trimestre. Le siguen los centros de salud Elena Ginel Díez y Garrido Sur (cerca de 42 consultas al día por médico en ambos casos).

Se da además la circunstancia de que el centro de salud de Capuchinos es el que más tarjetas sanitarias tiene asignadas por médico de toda Castilla y León.

Número de tarjetas sanitarias asignadas por médico por centro de salud

Capuchinos: 1772

Pizarrales-Vidal: 1.624

Universidad-Centro: 1.513

Elena Ginel Díez (Tejares): 1.481

Miguel Armijo: 1.432

Garrido Norte: 1.403

Garrido Sur: 1.422

Alamedilla: 1.381

San Juan: 1.378

San José: 1.340

Periurbana Norte: 1.275

Filiberto Villalobos: 1.247

Periurbana Sur: 869