Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El desalojo de un local puede derivar en un tsunami político en el Ayuntamiento de Béjar
X

El desalojo de un local puede derivar en un tsunami político en el Ayuntamiento de Béjar

Actualizado 15/11/2021
David Sánchez

La alcaldesa Elena Martín Vázquez acusada de desautorizar la actuación de la Policía Local

Una noche que podría cambiar por completo la corporación municipal. La Policía Local de Béjar fue alertada en la madrugada del sábado por los vecinos de la Calle Mansilla debido a los ruidos y actos incívicos procedentes de un local donde varios jóvenes celebraban una fiesta. Los agentes se desplazaron hasta el inmueble para desalojar e identificar a los allí presentes, quienes lejos de facilitar la labor policial, se negaron a salir e increparon a la policía.

La situación se fue complicando, a pesar de que algunos de los jóvenes accedieron a abandonar el lugar. Según informaba esta tarde un periódico digital, en torno a las 9.30 de la mañana el concejal de deportes de Béjar se personó en la Calle Mansilla llamando a su hijo que se encontraba allí y posteriormente llegó la alcaldesa Elena Martín Vázquez.

En el relato de los hechos según testigos presenciales del que se hace eco este diario, la primera edil de la localidad desautorizó a los agentes de "muy malas maneras, a voces" e incluso dio orden de no tramitar las denuncias pertinentes.

Béjar al día se ha puesto en contacto con fuentes policiales quienes aseguran que las denuncias siguen su curso administrativo.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

La alcaldesa Martín Vázquez, consultada sobre estos hechos por este digital, ha declinado hacer declaraciones. Sin embargo, otros partidos de la ciudad han mostrado su preocupación ante esta la gravedad de la situación.

Mientras, el Partido Popular ha convocado una rueda de prensa para mañana martes. Su concejal y portavoz indica que "están recabando toda la información, pero que de ser cierto pedirán la dimisión de la alcaldesa".

A esta hora Tu Aportas Béjar esta celebrando una asamblea entre sus militantes para evaluar la situación. Javier Garrido, concejal de TAB, considera "un hecho muy grave en caso de ser cierto y que nadie está por encima de la ley. Tanto la alcaldesa como el concejal deben poner su acta a disposición de la corporación". Es posible que la formación localista emita en próximas horas un comunicado pidiendo la dimisión de Martín Vazquez.

Cabe recordar que TAB apoyó en su investidura a la candidata socialista y que fue clave junto con Ciudadanos para el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

COMUNICADO DEL PSOE

A las 21.15 de esta noche la Agrupación Socialista Bejarana ha emitido una nota de prensa en la que declaran de manera pública el apoyo unánime del Equipo de Gobierno a la alcaldesa Elena Martín Vázquez.

En el escrito se explica la versión de lo sucedido según Elena Martín Vázquez. La alcaldesa manifiesta que acudió al lugar de los hechos a las 9 de la mañana del domingo alertada por las llamadas de vecinos ante lo que estaba ocurriendo. Una vez allí, "contacté con los agentes de Policía Local presentes, y en la conversación mantenida cometí el error, que asumo sin reservas, de emitir alguna opinión que, sin pretenderlo, pudiera interpretarse como un cuestionamiento de la actuación policial. Por ese motivo pido públicamente disculpas a la pareja de agentes y a cualquier persona que pudiera sentirse afectada, del mismo modo que lo hice de forma privada y particular en las dependencias municipales pocos minutos después del incidente."

El escrito socialista finaliza manifestando el total y absoluto respeto por la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de manera especial por la Policía Local, a todos sus integrantes por "su preparación, implicación y compromiso que contribuyen a mejorar la vida de la ciudadanía, y prueba de ello es la reciente concesión por parte de la Junta de Castilla y León de la Medalla de Oro al Mérito Policial."