Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El drama del suicidio causa 30 muertes en Salamanca durante el año de la pandemia
X

El drama del suicidio causa 30 muertes en Salamanca durante el año de la pandemia

Actualizado 14/11/2021
Redacción

Más de 3.900 en Españas, cifras de suicidios que prácticamente triplican a los accidentes de tráfico, multiplican por 14 los homicidios y por 85 la violencia de género

Pese a que es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, el suicidio sigue rodeado de tabúes lo que dificulta su prevención. Suicidios que, como constatan las cifras, van en aumento. En Castilla y León, durante 2020 han fallecido 228 personas por suicidio o lesiones autoinfligidas, 30 de ellas en Salamanca, según las estadísticas sobre las causas de muerte en nuestro país publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.

Aunque en Salamanca los suicidios han descendido en el último año (en 2019 fueron 36), las cifras son igualmente dramáticas si tenemos en cuenta que suponen una media de más de 2 suicidios al mes. Sí han aumentado en Castilla y León los suicidios durante un año que además ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19 y las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad, una situación que indudablemente ha impactado en la salud emocional. En 2019 fueron 218 los suicidios registrados en la Comunidad.

La provincia en las que se produjeron más suicidios fue León, con 49; seguida de Valladolid, con 42 suicidios, y León, con 31. En Ávila se registraron 18 suicidios, en Segovia 15, en Zamora 17, y en Palencia y en Soria, 13 respectivamente.

En España las cifras son aún más dramáticas, ya que en 2020 los suicidios se incrementaron hasta los 3.941 (fueron 270 más que en 2019). Ello supone una media de 11 suicidios diarios; 1 cada dos horas.

Se habla poco de suicidios, de lo que lleva a una persona a no querer vivir y de cómo prevenir y ayudar, pese a que prácticamente triplican a los accidentes de tráfico, multiplican por 14 los homicidios y por 85 la violencia de género. Además, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes) pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

Tal y como señalan desde el Observatorio del Suicidio en España, dependiente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, "mientras que las políticas preventivas como las de seguridad vial o violencia de género parecen haber conseguido disminuir las víctimas por este motivo, en España faltan todavía planes o estrategias específicas de prevención del suicidio que también puedan disminuirlo".