Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Y tú, ¿te has vacunado?: la campaña de los farmaceúticos para promover la vacunación antigripal
X

?Y tú, ¿te has vacunado?: la campaña de los farmaceúticos para promover la vacunación antigripal

Actualizado 12/11/2021
Redacción

Algunos síntomas de la gripe son comunes a todas las edades, sin embargo otros son más específicos de determinados grupos de edad

'Y tú, ¿te has vacunado?', es el lema de la campaña para promover la vacunación antigripal a los grupos de riesgo desde la red de farmacias. Anualmente la gripe estacional afecta a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancianos, tal y como señalan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La sólida evidencia científica demuestra que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Por ello, al ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios, el farmacéutico podría contribuir de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria. Además, según los expertos, este año con una relajación de las medidas higiénicas frente a la Covid-19, se espera que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe, lo que previsiblemente podría aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo.

Síntomas de la gripe

No todas las personas infectadas por el virus de la gripe presentarán síntomas; alrededor del 30% de las infecciones son asintomáticas.

Tras el periodo de incubación que dura entre 1 y 4 días, se da una aparición súbita de fiebre elevada y escalofríos, cefalea, congestión nasal, dolor muscular y de garganta, tos seca y malestar general. La infección dura, por lo general, una semana. La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.

Algunos síntomas de la gripe son comunes a todas las edades, sin embargo otros son más específicos de determinados grupos de edad. Por ejemplo, en ancianos es frecuente la aparición de dificultad respiratoria o la producción de esputo, mientras que en niños son síntomas frecuentes la otitis media o las molestias abdominales (náuseas y vómitos). La mayoría de las personas se recuperan de la gripe en una o dos semanas, pero en algunos casos pueden desarrollarse complicaciones. La gripe puede revestir más gravedad en personas mayores, sobre todo a partir de los 65 años y en personas que padecen enfermedades crónicas. Las complicaciones de la gripe son predominantemente respiratorias: neumonías, bronquitis, sinusitis u otitis.

?Y tú, ¿te has vacunado?: la campaña de los farmaceúticos para promover la vacunación antigripal | Imagen 1