Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres edificios históricos de Salamanca acogerán 30 nidos para aumentar la población de halcones
X

Tres edificios históricos de Salamanca acogerán 30 nidos para aumentar la población de halcones

Actualizado 11/11/2021
Redacción

En concreto, se trata de la especie Cernícalo Primilla, que anida en este tipop de construcciones y de la que ya existe una pequeña colonia en la ciudad

Dentro de las actuaciones recogidas en el proyecto LIFE Vía de la Plata para convertir esta vía pecuaria en un corredor verde a su paso por Salamanca y crear un modelo de adaptación al cambio climático en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, las acciones para promover la fauna y la biodiversidad en el ámbito del proyecto son uno de los puntos fundamentales.

El objetivo fundamental de esta línea es la de fomentar la presencia de especies de fauna beneficiosas para la salud urbana a través de distintas estrategias y buscando la implicación ciudadana. Recientemente se ha puesto en marcha el programa de fauna y biodiversidad del proyecto, a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani, y ahora se ha iniciado también una acción de networking con el proyecto extremeño LIFE Zepa Urban.

De este modo, se ponen en marcha una iniciativa para promover en la ciudad: el cernícalo primilla. Esta especie pertenece a la familia Falconidae y se trata de un pequeño halcón principalmente insectívoro, asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados. Ambos proyectos europeos han iniciado acciones de networking e intercambio para estudiar y encontrar localizaciones interesantes en edificios históricos patrimoniales de Salamanca apropiados para la colocación de nidos del cernícalo primilla, en la ciudad.

El proyecto LIFE Zepa Urban está enfocado a la conservación del cernícalo primilla a través de la creación de un modelo de gestión para las ZEPAS (Zonas de protección espacial para las aves) en espacios urbanos, dados los hábitos de anidación de esta especie, que se decanta por los edificios construidos por el hombre y los entornos urbanos para su reproducción.

Por su parte, el proyecto LIFE Vía de la Plata tiene como una de sus principales líneas de actuación la conservación y fomento de la biodiversidad, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza para asegurar un óptimo funcionamiento de los ecosistemas urbanos y los beneficios asociados, además de una visión de unir naturaleza y patrimonio como eje estratégico.

La existencia de una pequeña colonia de cernícalo primilla en Salamanca y la posibilidad de aumentar esta población y los beneficios medioambientales asociados, como el control de plagas, ha propiciado la colaboración entre ambos proyectos que se materializará, durante el período 2021-2022, en la instalación de 30 nidos para estas aves en 3 edificios históricos de la ciudad, con posibilidad de ampliar a edificaciones cercanas.

El Cernícalo Primilla en Salamanca

Históricamente, la ciudad de Salamanca ha acogido dos pequeñas colonias de cría de cernícalo primilla, una en el edificio de la Clerecía y la otra en el de la Catedral Nueva. El censo de 2005 arrojó una población de 11 parejas en la Clerecía y 3 en la Catedral. A partir de ese momento, al igual que en las poblaciones nidificantes del resto de la provincia y del estado, las poblaciones han ido decreciendo paulatinamente.

Actualmente no existe ningún nido en la Catedral Nueva y en la Clerecía la población es de 6 - 8 parejas. En la temporada de cría de la primavera de 2020 se observó una pareja buscando lugares de nidificación en los tejados de la Iglesia de San Esteban. Partiendo de este contexto, gracias a esta colaboración se instalarán esos nuevos nidos que, a partir de la colonia existente actualmente, pretenden ampliar las zonas de nidificación en espacios que anteriormente han sido habitados por estas aves y habilitar nuevas localizaciones en el entorno del proyecto LIFE Vía de la Plata.

El proyecto LIFE Zepa Urban será quien procure las 30 cajas nido adaptadas para esta especie de ave y la instalación correrá a cargo de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del LIFE Vía de la Plata, a través del CEA Lorenzo Milani. Ambos proyectos europeos, en coordinación, se encargarán de hacer un seguimiento y valoración de los resultados para poder analizar la evolución de esta especie en el municipio de Salamanca.