Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ventas de coches no remontan en Salamanca con descensos en concesionarios y entre particulares
X

Las ventas de coches no remontan en Salamanca con descensos en concesionarios y entre particulares

Actualizado 10/11/2021
Redacción

A la crisis de los microchips, que afecta a la venta de vehículos nuevos, se suma la caída de la demanda en otros canales de venta

El sector del automóvil sigue sin remontar, y Salamanca no es una excepción, ya que en la provincia han caído tanto las ventas de vehículos nuevos como de vehículos de ocasión. A la crisis provocada por la escasez de microchips -que demora los plazos para la entrega de un coche nuevo- se suma que la demanda tampoco acaba de remontar, y así lo reflejan las estadísticas, porque no solo cae la venta de vehículos nuevos, sino que todos los canales de venta (tanto en concesionarios como entre particulares) han registrado descensos.

En Salamanca las ventas de vehículos descendieron casi un 28% durante el pasado octubre. Un mes en el que se vendieron 214 vehículos (frente a los 296 del mismo mes del año anterior). Si nos atenemos al acumulado en lo que va de este año, es decir, los vehículos vendidos entre enero y octubre, la situación no es más halagüeña, ya que la caída ha sido del 12,6%, tras haber registrado tan solo 2.211 ventas (frente a las 2.532 del año anterior), según los datos recabados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

En Salamanca, las ventas cayeron un 27,7 por ciento desde los 296 vehículos vendidos en octubre de 2020 a los 214 del mismo mes de este año, y el acumulado también comunicó una variación negativa del 12.68 por ciento con 2.211 ventas por las 2.532 de los diez primeros meses del pasado año.

El mercado de los vehículos de segunda mano tampoco ha tenido su mejor octubre, con un descenso en las ventas en Salamanca de casi el 15%, tras la venta de 1.138 vehículos. Sí arroja mejores datos el acumulado hasta octubre, siendo positivo tanto en Salamanca como en el resto de las provincias de Castilla y León, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

A nivel nacional, las ventas de turismos de segunda mano encadenaron en octubre el cuarto mes con descensos. En concreto, la caída el pasado mes fue 17,2% respecto al mismo periodo de 2020, con 161.153 unidades transferidas.