Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta reduce un 6% el índice de delincuencia en lo que va de año 
X

Santa Marta reduce un 6% el índice de delincuencia en lo que va de año 

Actualizado 09/11/2021
Redacción

Esta bajada se une a la que ya registró en el periodo 2019-2020, que fue de un 20%, aunque asociada a la situación de pandemia

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha copresidido este martes junto al alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha reducido su índice de delincuencia un 6 % en el periodo de enero a octubre de 2021.

Esta bajada se une a la que ya registró en el periodo 2019-2020, que fue de un 20%, pero asociada a la situación de pandemia. Por ello, esta nueva disminución en 2021 ha sido motivo de felicitación por parte de la subdelegada del Gobierno, quien ha destacado la buena coordinación entre Guardia Civil y Policía Local como uno de los factores de estas cifras bajas cifras.

Una coordinación que fue "especialmente intensa" en tiempos del COVID pero que continúa en la actualidad, tal como suscribieron los responsables de Guardia Civil y de Policía Local del municipio presentes en la reunión.

Dicha coordinación se extiende a la lucha contra la violencia de género, dado que la Policía Local de Santa Marta se encuentra adherida al sistema VIOGEN. De hecho, como recordó el alcalde, fue uno de los primeros municipios de Castilla y León en hacerlo. A este respecto, la subdelegada del Gobierno destacó el aumento en un 14% de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de este año para la provincia.

Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.