Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevas prestaciones en el servicio de la Ayuda a Domicilio para incrementar la calidad de la atención
X

Nuevas prestaciones en el servicio de la Ayuda a Domicilio para incrementar la calidad de la atención

Actualizado 08/11/2021
Redacción

Actualmente un total de 1517 personas reciben este servicio, cuyo presupuesto se ha incrementado en 408.830 euros a lo largo de este año

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha dado a conocer las características del Servicio de Ayuda a Domicilio que se persiguen con la nueva licitación del servicio. Entre ellas, se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la atención basada en el modelo de Atención a la Persona, y se tendrá como referencia un Plan Individualizado de Atención en el que se tendrán en cuenta las necesidades del usuario para proporcionarle los apoyos adecuados y necesarios que le permitan mantenerse en su domicilio el mayor tiempo posible. Junto a ello se incrementará el número de auxiliares y de coordinadoras para hacer frente al incremento de las horas de atención y se potenciará la formación para garantizar el correcto desarrollo de la atención al usuario.

En este nuevo servicio se incluirán innovaciones tecnológicas, vía web y app, para mejorar los seguimientos de tareas. Además se llevarán a cabo nuevos protocolos de atención relativos a la relación entre la empresa y el Ayuntamiento y la relación de la empresa con las personas beneficiarias, incluyendo la evaluación sistematizada del servicio prestado.

A los servicios complementarios tradicionales en la Ayuda a Domicilio, tales como podología, fisioterapia, peluquería, atención psicológica, limpiezas generales, estancias temporales en residencias, acompañamientos fueras del domicilio y apoyo en adaptaciones del domicilio, se incluirán otros nuevos de relación con el entorno, descanso familiar, educativas y de orientación, destinados a mejorar la calidad del vida de la persona usuaria en la dimensiones física, cognitiva y social.

Para finalizar, está prevista la puesta en marcha de un reglamento de los tres servicios domiciliarios municipales que en este momento oferta el Ayuntamiento, ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia, que garantice y reúna en un único documento el procedimiento de acceso a los mismos los derechos y obligaciones de las personas beneficiarias.

Balance del Servicio de Atención a Domicilio

En el momento actual 1517 personas son usuarias activas del servicio de Ayuda a Domicilio, que inició el año 2020 con un presupuesto de 3.500.000 euros y se ha incrementado en 408.830 euros hasta el momento, como consecuencia del incremento de nuevas intensidades de atención aprobado por la Junta de Castilla y León. La previsión es que en la nueva licitación ese presupuesto se incremente al menos en un millón de euros más, superando los cinco millones.

Respecto a las horas de atención a usuarios realizadas, hasta octubre de 2021 se contabilizaban 180.461 horas, frente a las 194.366,75 de todo el 2020. La previsión para la nueva licitación del servicio de Ayuda a Domicilio es de llegar a las 250.000 horas de atención.