Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Lumbrales exige a la Junta un cambio de postura respecto a los centros de vacunación
X

El Ayuntamiento de Lumbrales exige a la Junta un cambio de postura respecto a los centros de vacunación

Actualizado 08/11/2021
Ester Corredera

Apoyan así el acuerdo tomado por la población del Abadengo de no acudir el próximo martes a Vitigudino a recibir las vacunas de la gripe y de la tercera dosis del Covid-19

El Consistorio de Lumbrales ha mostrado publicamente su apoyo al acuerdo tomado por la población de la comarca del Abadengo de no acudir el próximo martes a Vitigudino a recibir las vacunas de la gripe y de la tercera dosis del Covid-19. En un comunicado hecho público a través de la redes sociales se reconoce que la comarca de El Abadengo concentrada en Lumbrales "ha dicho !Basta ya¡ de ningunear a la población del mundo rural. !Basta ya¡ de reírse de la gente más vulnerable pidiendo que se trasladen a más de 30 kilómetros para ser vacunados en un frontón sin calefacción tras esperar en el exterior. Han dicho 'no' y las administraciones deben recapacitar al respecto".

"Desde el ayuntamiento de Lumbrales siempre estaremos del lado del ciudadano, defendiendo los intereses comunes y generales, luchando junto a cada uno de aquellos que el sábado dijeron basta", se afirma en el comunicado. En este sentido, el Ayuntamiento "exige -a la Junta de Castilla y León- un cambio de postura que sea sensato y humano, que no trabajen con números si no con personas".

La convocatoria del Sacyl (servicio de sanidad de Castilla y Léon) en el frontón de pelota de Vitigudino el próximo martes para la vacunación de la tercera dosis de COVID-19 y de la gripe a las personas mayores de 86 años (los nacidos de enero a junio de 1935 y en años anteriores) residentes en las zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino provocó un acto de protesta que se celebró el sábado en la puerta del centro de salud de Lumbrales.

Nadie entiende que se obligue a cientos de personas mayores de 86 años, muchos de los cuales viven solos y no disponen de medios de transporte propio ni de transporte público, a trasladarse a más de 30 ó 40 kilómetros de sus domicilios para recibir las vacunas, como la de la gripe que hasta ahora recibían en sus consultorios. Esta obligatioriedad podría tener como consecuencia la renuncia a vacunarse de algunas personas, con el consiguiente riesgo que podría provocar en su salud.

También hay malestar por la premura en la convocatoria, a tan solo 4 días y con un fin de semana por medio, que dificulta la toma de otras medidas, como la presentación de reclamaciones en los centros de salud y consistorios contra el desplazamiento obligado, a un lugar -un pabellón sin calefacción- que, además no es el más apropiado para recibir a cientos de personas mayores en estos días de frio invernal, cuando existen en la comarca tres centros de salud, en Aldeadávila, en Lumbrales y en Vitigudino.

El Ayuntamiento de Lumbrales pide "a la Junta de Castilla y León que recapacite y piense en los vecinos y gentes del mundo rural, abandonados a su suerte cuando más lo necesitan" asi como "que no actúe con los sanitarios como si todo valiera".

El Consistorio, que preside Carlos Pedraz, va a tratar de entablar contacto con el gerente de Sanidad de Salamanca "para transmitirle nuestra postura, que es clara y rotunda, como hemos manifestado a través del escrito hecho público en las RRSS" manifiesta Pedraz.

Ayuntamiento de Hinojosa

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero también ha utilizado las redes sociales para informar a sus vecinos y hacer una valoración sobre la decisión tomada en la concentración celebrada en Lumbrales. La misma tarde del sábado, el alcalde, José Francisco Bautista, publicaba en facebook el resultado de la reunión que contó "con un importante éxito de presencia de vecinos de todos los pueblos de El Abadengo, y en la que ha habido una conclusión muy clara a propuesta de los asistentes: que el martes nadie acuda a vacunarse a Vitigudino".

El alcalde entiende que "dentro de la libertad que cada uno tiene para decidir si va o no, la única manera de parar esta injusticia es apoyando lo que se ha decidido por todos los asistentes: no ir a Vitigudino".