Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comprar una casa en copropiedad: ¿qué es y qué hay que tener en cuenta?
X

Comprar una casa en copropiedad: ¿qué es y qué hay que tener en cuenta?

Actualizado 08/11/2021
Redacción

La vivienda pertenece de forma porcentual a cada una de las personas que la hayan adquirido

Dividir los costes de la hipoteca o los gastos de la vivienda son algunas de las ventajas de comprar en copropiedad, es decir, comprar una casa con otras personas, con amigos, por ejemplo.

Pero ¿qué es exactamente esto de la copropiedad? También conocida como proindiviso o condominio, es un concepto jurídico que hace referencia al derecho de propiedad sobre un bien determinado; en el caso que nos atañe, a un inmueble. Dado que se trata de una propiedad compartida o una comunidad de bienes, comporta que una persona tiene el derecho de propiedad sobre dicho bien solo de forma parcial, tal y como explican desde Fotocasa.

Dicho de otro modo, la vivienda pertenece de forma porcentual a cada una de las personas que la hayan adquirido. Un ejemplo: si cuatro personas deciden compartir la compra de una vivienda a cada una de ellas le corresponderá una cuarta parte de la vivienda en pleno dominio.

Requisitos

Para poder comprar una vivienda en copropiedad hay que constituir una comunidad de bienes, es decir, una sociedad sin personalidad jurídica. De esta manera los copropietarios se comprometen legalmente a hacerse cargo de la parte que les corresponda abonar para pagar las cuotas de la hipoteca, además de los gastos de la comunidad de propietarios, los impuestos municipales, las posibles reformas del hogar, los tributos, etc.

En el contrato de constitución tendrán que aparecer todas las condiciones de la comunidad de bienes, así como las aportaciones realizadas y las responsabilidades de cada propietario, en función del tanto por ciento de la vivienda que le corresponda.

Compartir gastos es una de las ventajas de la copropiedad, pero ¿tiene alguna desventaja? En algunos casos pueden darse situaciones de impagos o que alguno de los socios quiera vender su parte. En este caso, el resto puede comprar su parte o vender de forma conjunta la propiedad.