Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino tendrá el 6 el diciembre el primer encierro urbano de la provincia tras la pandemia
X

Vitigudino tendrá el 6 el diciembre el primer encierro urbano de la provincia tras la pandemia

Actualizado 05/11/2021
Miguel Corral

El Ayuntamiento colabora con la organización de un toro de cajón iniciativa de la Asociación Cultural Taurina de Vitigudino, y que supondrá un revulsivo para la hostelería en el puente de la Constitución

Fruto de la iniciativa de la Asociación Cultural Taurina de Vitigudino y la colaboración del Ayuntamiento, Vitigudino vivirá el próximo 6 de diciembre el primer encierro urbano de la provincia tras la pandemia. Después de varios años intentándolo, finalmente la Asociación Cultural Taurina de Vitigudino organizará el I Toro de San Nicolás, patrón de la localidad y cuya onomástica coincide con la celebración del día de la Constitución.

Este viernes representantes de la Asociación Taurina y del Ayuntamiento de Vitigudino llegaban a un acuerdo por el que Vitigudino tendrá ese I Toro de San Nicolás el 6 de diciembre, festejo que dará comienzo a las 16.30 horas y en el que se soltarán varios novillos más, aunque aún se desconoce la procedencia del ganado.

Del apartado taurino, compra de los novillos, transporte y vallados se encargará la Asociación taurina, mientras que de permisos, veterinarios, seguros, equipo sanitario, tasas, arquitecto, Seguridad Social y otros trámites administrativos, se encargará el Ayuntamiento, una fórmula que ya se ha venido utilizando en los famosos toros de cajón de Vitigudino en Corpus.

Como señalaba la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, "es una muestra más de nuestro apoyo a los festejos taurinos y, al mismo tiempo, a la hostelería de Vitigudino", pues consideraba que la celebración de este evento será un revulsivo para que miles de personas llenen ese día las calles de la localidad.

Por parte de la Asociación Taurina, su presidente, David Huertos, agradecía "la buena disposición del Ayuntamiento para organizar el festejo", a la vez que anunciaba un fin de semana del todo taurino con varias actividades más previas al I Toro de Cajón de San Nicolás.

Entre estas actividades, a celebrar las jornadas previas al Toro de San Nicolás, cabe destacar el homenaje a los toreros que ha tenido Vitigudino desde Santiago Martín 'El Viti', que además de este son: Miguel Moro, Ricardo Sánchez Marcos, Ignacio Moro (Nacho 'Frasio'), Alberto Revesado, Carlos Huertos, David Fuentes y Héctor 'Moronta'.

Además de este homenaje, otras actividades previstas serán la organización de un coloquio taurino con los máximos exponentes de la provincia en la actualidad, una clase práctica de toreo con carretones abierta a los niños, y la inauguración de la sede de la Asociación Cultural Taurina de Vitigudino en la calle San Roque.