Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración en Lumbrales en protesta del desplazamiento de los Mayores para recibir las vacunas en Vitigudino
X

Concentración en Lumbrales en protesta del desplazamiento de los Mayores para recibir las vacunas en Vitigudino

Actualizado 05/11/2021
Ester Corredera

La convocatoria del Sacyl en el frontón de pelota de Vitigudino el próximo martes para la vacunación de la tercera dosis de COVID-19 y de la gripe a las personas mayores de 86 años ha causado gran malestar y enfado en la población de Lumbrales

La convocatoria del Sacyl (servicio de sanidad de Castilla y Léon) en el frontón de pelota de Vitigudino el próximo martes para la vacunación de la tercera dosis de COVID-19 y de la gripe a las personas mayores de 86 años (los nacidos de enero a junio de 1935 y en años anteriores) residentes en las zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino ha causado gran malestar y enfando en la población de Lumbrales, entre personas de todas las edades, y de forma especial en los Mayores.

Un grupo de mujeres de este colectivo acudía a primera hora de la mañana al Ayuntamiento de Lumbrales para exponer sus quejas y plantear algunas medida de presión. En principio se ha decidido la convocatoria de una Concentración en el Centro de Salud de Lumbrales, mañana sábado, a las 5 horas de la tarde, para protestar por los "desplazamientos obligados a Vitigudino" de toda la población de la comarca, teniendo en cuenta que "afortunadamente todavía tenemos un Centro de Salud en Lumbrales". La convocatoria se ha hecho oficial a través de un pregón y del facebook del Consistorio.

A esta iniciativa se ha sumado otros colectivos de la localidad y de la comarca del Abadengo, que coinciden en denunciar "un grave agravio", "un desconocimiento de la situación de nuestros pueblos", una "nueva tomadura de pelo" por parte de Sanidad hacia el medio rural.

Nadie entiende que se obligue a cientos de personas mayores de 86 años, muchos de los cuales viven solos y no disponen de medios de transporte propio, a trasladarse a más de 30 kilómetros de sus domicilios (45 kilómetros en el caso de La Fregeneda) para recibir las vacunas, como la de la gripe que hasta ahora recibían en sus consultorios. Esta obligatioriedad podría tener como consecuencia la renuncia a vacunarse de algunas personas, con el consiguiente riesgo que podría provocar en su salud.

También hay malestar por la premura en la convocatoria, a tan solo 4 días y con un fin de semana por medio, que dificulta la toma de otras medidas, como la presentación de reclamaciones en los centros de salud y consistorios contra el desplazamiento obligado, a un lugar que, además no es el más apropiado para recibir a cientos de personas mayores en estos días de frio invernal, "cuando tenemos un centro de salud estupendo".

La Convocatoria de la concentración está abierta a la la participación de todos los vecinos de la comarca del Abadengo y de todas las zonas de salud de la comarca de Vitigudino.