Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la segunda edición del curso para formar a presidentes de plazas de toros
X

Arranca la segunda edición del curso para formar a presidentes de plazas de toros

Actualizado 04/11/2021
M. C.

Tras la inauguración a cargo de Irene Cortés, directora general de Protección Civil, y el diputado de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, se desarrollarían varias ponencias sobre la labor de los presidentes de plazas en los festejos taurinos

Tras el éxito de la edición anterior clausurada el pasado 21 de octubre, este miércoles comenzaba en las instalaciones de la Diputación Provincial, de la finca de Castro Enríquez, una segunda edición del curso para la formación de presidentes de plazas de toros, actividad en la que participan 56 personas, en su mayoría concejales de municipios de la provincia, y que llegará a su fin el próximo 10 de noviembre.

La inauguración del curso corrió a cargo de la directora general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, y del diputado provincial, delegado de la Escuela Taurina de Salamanca, Jesús María Ortiz. Concluido el acto inaugural se desarrollarían una serie de ponencias sobre la celebración de festejos taurinos y la labor que desempeñan los presidentes de plazas de toros en su desarrollo conforme a la normativa de espectáculos taurinos.

La primera ponencia trataba sobre el 'Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León. Reglamento. Organización de autorización del festejo, documentación. Registro de Profesionales, empresarios y empresas ganaderas de reses de lidia', que corrió a cargo de Agustín Fernández de Sanmamed Tomé, técnico de Servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos.

La segunda de las ponencias versaba sobre 'El presidente en las operaciones preliminares. Conveniencia de su asistencia a las mismas. Desembarque. Pesaje de las reses. Reconocimiento de reses y caballos. Reconocimiento de útiles (banderillas, petos, puyas y rejones)', a cargo de José Luis García García, presidente de plaza de toros.

La tercera de las ponencias de esta mañana versaba sobre los 'Derechos y deberes del público. Abonos y venta de localidades', y corría a cargo de Juan Iglesias Matías, presidente de plaza de toros.

La cuarta ponencia llevaba por título 'Reglamento. El presidente director del espectáculo. Desarrollo del festejo. Inicio. Cambios de tercios. Avisos. Concesión de trofeos. Indultos. Suspensiones. Relaciones con el equipo presidencial, y corría a cargo de José Luis García García, presidente de plaza de toros.

Tras la comida, por la tarde está prevista una ponencia que lleva por título la 'Intervención del veterinario en las operaciones preliminares y finales de los festejos taurinos. Asesoramiento en el palco', y corre a cargo de Luis Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

La última de las ponencias de esta jornada lleva por título 'Reglamento. Reconocimiento post mortem. Envío de cuernos y muestras biológicas. Propuestas de incoación de expedientes sancionadores por infracciones cometidas', y que correrá a cargo de María Isabel Vicente Ferrero, veterinaria de la plaza de toros de Salamanca.

Jornada del 10 de noviembre

Para el próximo 10 de noviembre, la jornada comenzará con la ponencia del 'Reglamento. Redacción de documentos', a cargo de José Luis García García, presidente de plaza de toros. A continuación tendrá lugar una ponencia 'La tauromaquia como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial', y corría a cargo de Blanca Ruiz Paniagua, del Servicio de Ordenación y Protección del Patrimonio Histórico, jefa de la Sección de Protección y Registro.

La última de las ponencias de este curso será 'La relación de los profesionales con los demás intervinientes en el espectáculo (presidente, delegado de la autoridad y veterinario)' y correrá a cargo de Ángel Gómez Escorial, matador de toros

Para finalizar, habrá una ponencia de los intervinientes en el curso sobre supuestos prácticos y sus resoluciones. Y ya por la tarde, para concluir, se celebrará una mesa de debate con los presidentes de espectáculos taurinos inscritos en el Registro de plazas de toros de la Comunidad de Castilla y León. Intervendrán Juan Iglesias Matías, presidente de plaza de toros; Pablo del Castillo Alonso, del Museo Taurino de Salamanca; José María González Sánchez, de la Escuela Taurina de Palencia; y Ángel Gómez Escorial, matador de toros.

Finalmente, los participantes realizarán un test de evaluación antes de la clausura del curso.