Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectados en la última semana un total de 17 positivos en la Zona Básica de Fuenteguinaldo
X

Detectados en la última semana un total de 17 positivos en la Zona Básica de Fuenteguinaldo

Actualizado 03/11/2021
David Rodríguez

Por el contrario, la evolución de la Zona de Robleda ha sido favorable, marcando sólo 2 en la última semana

La actualización de los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud hecha pública a última hora de la mañana del miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León presenta en lo que se refiere a los niveles de riesgo de las 7 zonas básicas de salud que integran la comarca mirobrigense la peor situación desde hace dos meses (desde la actualización del 1 de septiembre), ya que sólo hay 3 zonas en verde (Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban y La Alberca).

Detectados en la última semana un total de 17 positivos en la Zona Básica de Fuenteguinaldo | Imagen 1

En lo que respecta a las 4 que están fuera del verde, las zonas de Fuenteguinaldo y Robleda continúan en naranja, así como la Zona de Ciudad Rodrigo en amarillo, siendo la novedad que la Zona de Tamames sube de verde a amarillo, tras detectarse un positivo en la última semana en la localidad de Tamames (es decir, fuera del territorio estricto de la comarca mirobrigense). Pese a que sólo haya 3 zonas en verde, el número total de positivos de la última semana es similar al de las dos semanas anteriores: 27 frente a los 23 y 31 de las pasadas.

Eso sí, se han producido sustanciales variaciones, trasladándose la alta incidencia que había en la Zona de Robleda a la Zona de Fuenteguinaldo. De este modo, la primera de ellas solo ha registrado 2 casos en los últimos 7 días (frente a los 20 y 10 de las semanas precedentes), mientras que la Zona de Fuenteguinaldo ha contabilizado en la última semana 17 positivos, cuando en la anterior registró 8, y en la precedente, ninguno.

Respecto a éstos positivos, pertenecen, según los datos desglosados por municipios, a las localidades de Ituero de Azaba, Navasfías y Casillas de Flores (no se sabe cuántos pertenecen a cada una). El 'trasvase' de la Zona de Robleda a la de Fuenteguinaldo aparece también en los datos de casos activos de cada una: en la primera, bajan de 27 a 15, y en la segunda, se duplican, pasando de 16 a 32.

A los positivos ya mencionados de las zonas de Tamames, Robleda y Fuenteguinaldo en la última semana, hay que añadir los de la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, que contabiliza un total de 7 casos en los últimos 7 días y 12 en los últimos 14 días, según la actualización por zonas básicas de salud, aunque esos datos no cuadran con lo que marca este miércoles la actualización por municipios (donde sólo Miróbriga cuenta con casos dentro de esa Zona Básica de Salud).

En concreto, esa actualización por municipios refleja 9 positivos en los últimos 7 días y 14 en los últimos 14 días en Ciudad Rodrigo, tras contabilizar 2 más en las últimas horas, ya que esa es la proporción en la que aumentan los datos de incidencia semanal (hasta los 73 casos por cada 100.000 habitantes) y quincenal (hasta los 114 casos por cada 100.000 habitantes). Además, se sabe que al menos uno de esos nuevos positivos pertenece a los mayores de 65 años, al crecer su incidencia acumulada.

Como noticias más favorables de la actualización de datos desglosados por municipios, supera las dos semanas de antigüedad el último positivo de La Fuente de San Esteban, y también supera esa antigüedad el último caso detectado entre los mayores de 65 años en la localidad de El Payo.

Detectados en la última semana un total de 17 positivos en la Zona Básica de Fuenteguinaldo | Imagen 2