Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una inversión de1,2 millones de euros para mejorar la conexión de los barrios trastormesinos y los accesos a los huertos urbanos
X

Una inversión de1,2 millones de euros para mejorar la conexión de los barrios trastormesinos y los accesos a los huertos urbanos

Actualizado 02/11/2021
Redacción

El plazo de ejecución de las obras, que han comenzado hoy, es de 10 meses, para constuir un vial de dos carriles por sentido hasta el Camino Huertas de la Vega, una nueva rotonda y un carril bici

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de desdoblamiento de la prolongación de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega, con una inversión de 1.228.452,92 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha destacado durante una visita a la zona que este desdoblamiento mejorará los accesos al parque de los huertos urbanos, una zona de 100.000 metros cuadrados que cada día visitan cientos de personas, además de mejorar la seguridad vial y la conexión de los barrios trastormesinos con el resto de la ciudad a través del puente del VIII Centenario y el vial del hospital (para mejorar la fluidez del tráfico también se construirá una nueva glorieta entre la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y la calle José Núñez Larraz).

La actuación propuesta consiste fundamentalmente en la conexión con un vial de la Glorieta de las Aceñas, junto a la entrada de los nuevos huertos urbanos ecológicos, con el Camino Huertas de la Vega, hasta la intersección con la calle Gil González Dávila, donde se proyecta una glorieta para mejorar la seguridad vial. Para ello se propone una calle con cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación, y amplias aceras. También se incluirán bandas de aparcamientos a ambos lados de la calzada.

Asimismo, se mejorarán y ampliarán las distintas infraestructuras urbanas existentes con la sustitución de 511 metros de una tubería de abastecimiento en fibrocemento por fundición dúctil, con sus correspondientes bocas de riego, hidrantes, acometidas y desagües. Y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, se diseñan dos 'jardines de lluvia' para la infiltración de las aguas pluviales al terreno, además de una red específica de drenaje, para las aguas excedentes.

Por otro lado, se propone la creación de dos zonas de aparcamiento para vehículos automóviles (cada uno con 54 plazas, 8 de ellas para personas con discapacidad) que sirvan de elemento de transferencia intermodal vehículo-pie, tanto para el paseo por las riberas del Tormes como para el acceso a los huertos urbanos ecológicos y la lonja agroalimentaria actualmente en construcción.