Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs pregunta en el Congreso por la remodelación del enlace entre la A-62 y la A-66 en Salamanca
X

Cs pregunta en el Congreso por la remodelación del enlace entre la A-62 y la A-66 en Salamanca

Actualizado 02/11/2021
EP

Se trata de un proyecto que evitaría hacer uso de la rotonda del barrio de Buenos Aires

El Grupo de Ciudadanos ha preguntado por escrito en el Congreso de los Diputados por la remodelación del enlace entre la A-62 y la A-66 a la altura de la ciudad de Salamanca, un proyecto que evitaría hacer uso de la rotonda del barrio de Buenos Aires.

Sobre esta infraestructura, el portavoz de Transportes de la formación naranja en el Cámara Baja, Juan Ignacio López-Bas, ha calificado de "electoralistas y pírricas" las cuentas para este proyecto, que dotaría de una alternativa al trazado actual.

"Una vez más, el Gobierno central vuelve a engañar a los salmantinos", ha lamentado el diputado liberal, Juan Ignacio López-Bas, quien ha insistido en que es "un proyecto que, gobierno tras gobierno cae en el olvido". "Ahora volvemos a ver en las cuentas estatales para 2022 con una cantidad pírrica", ha aseverado en la información de Ciudadanos recogida por Europa Press.

"Parece que el Gobierno de Sánchez confirma el electoralismo con las partidas presupuestarias para 2022", ha continuado en referencia a, según sus palabras, "un reparto de millones que se olvida de Salamanca y de las infraestructuras necesarias y demandadas a lo largo de los años por la población".

El texto de la iniciativa de Cs resume que a principios de 2019 se anunciaba la eliminación de "un punto negro" en el tráfico de vehículos en Salamanca, mediante la eliminación de la rotonda de Buenos Aires y su sustitución por un puente sobre el Tormes para la conexión entre la A-62 y la A-66.

"En ese momento se dio a conocer el proyecto con todo detalle, asegurándose que quedaban a salvo los restos rupestres del Puente de la Salud, con protección como Bien de Interés Cultural. De hecho, la alternativa escogida suponía un alejamiento del yacimiento arqueológico, compatible con el trazado porque respetaba la protección y conservación del yacimiento", ha apuntado Ciudadanos en relación con el proyecto.

Con posterioridad, en junio de 2021, el Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana renunció al proyecto para "buscar una solución más sencilla, por un presupuesto sensiblemente inferior y que no afecte a los grabados rupestres", ha continuado Cs.

Tras ello, la formación naranja ha pedido al Gobierno que explique el "motivo" de por qué "se ha descartado el proyecto" si "los restos rupestres de 'Abrigo de La Salud' son exactamente los que constaban en los estudios de impacto del proyecto".

"Resulta sorprendente o incomprensible las actuaciones de este Gobierno Frankenstein", ha criticado sobre un proceso en el que "a inicios de 2019 vende a bombo y platillo la ejecución de un proyecto histórico para Salamanca" que "posteriormente, lo anula con justificaciones peregrinas" sobre un enlace que "es prioritario para la seguridad de los usuarios".