Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 183 personas han fallecido en las siete zonas de la comarca víctimas del coronavirus
X

Un total de 183 personas han fallecido en las siete zonas de la comarca víctimas del coronavirus

Actualizado 01/11/2021
David Rodríguez

Desde marzo de 2020 han fallecido en esas 7 zonas un total de 966 personas, el 3,3% de su población

El Día de Todos los Santos es una fecha bastante propicia para hacer un repaso a las consecuencias mortales que está teniendo la pandemia del coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo desde que estalló en marzo de 2020. Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en los últimos 20 meses (desde el 1 de marzo de 2020) han fallecido un total de 183 personas víctimas del coronavirus en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense.

Teniendo en cuenta que el censo de tarjetas sanitarias -que son la referencia en estos datos- en el conjunto de las 7 zonas asciende a unas 29.100-29.200 (las cifras exactas no están publicadas, pero se puede hacer la estimación a partir de los porcentajes de cada zona), el porcentaje de personas fallecidas víctimas del coronavirus es del 0,63%. Evidentemente, hay sustanciales diferencias entre las distintas zonas, oscilando ese porcentaje entre el 0,04% y el 0,95%.

La zona de la comarca donde menor impacto mortal ha tenido el coronavirus, con sólo 1 fallecido, es la de Fuentes de Oñoro (integrada por La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua, que reúnen más de 2.200 tarjetas sanitarias). En el lado opuesto, la zona donde mayor impacto mortal ha tenido el coronavirus, con 31 fallecidos, es la de La Fuente de San Esteban (formada por Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz, que reúnen a unas 3.300 personas).

La segunda zona de la comarca con mayor mortalidad ?en proporción a su población- es Ciudad Rodrigo (integrada por La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra, que reúnen 15.000 tarjetas sanitarias), donde han fallecido 113 personas, el 0,75% de su población. Le sigue la Zona de Fuenteguinaldo (La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba), con 11 muertos por coronavirus, el 0,57% de sus aproximadamente 2.000 vecinos.

La relación de fallecidos se completa con 11 en la Zona de Robleda (Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo y Villasrubias), el 0,55% de su población (unas 2.100 tarjetas); 10 en la Zona de Tamames (Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, Morasverdes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario, Tamames, Aldeanueva de la Sierra, Barbalos, La Bastida, Berrocal de Huebra, Cerceda de la Sierra, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Tejeda y Segoyuela), el 0,41% de sus 2.400 vecinos; y 6 en la Zona de La Alberca (El Maíllo, La Alberca, San Miguel del Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Nava de Francia y San Martín del Castañar), el 0,3% de sus 2.000 vecinos.

Yendo más allá de las cifras del coronavirus, el conjunto de las 7 zonas por las que se reparten los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo ha contabilizado en los últimos 20 meses un total de 966 fallecidos, el 3,31% de su población. Atendiendo a este criterio, la Zona de La Fuente de San Esteban es también la que más porcentaje de fallecidos ha tenido, casi el 5% de su población, 163 personas; mientras que Fuentes de Oñoro es la que menos, el 2,52% de su población (57 personas).

Sin embargo, entre ambas zonas hay diferencias, ya que, porcentualmente, la Zona de Ciudad Rodrigo pasa de ser la 2ª zona con más fallecidos por coronavirus a la 2ª zona con menos fallecidos totales: el 2,93% de su población aunque, debido a su volumen poblacional, la cifra absoluta es mucho mayor: 439 personas. Por su parte, en la Zona de Fuenteguinaldo han fallecido un total de 86 personas (el 4,30% de su población); en la Zona de Robleda, 84 personas (el 3,90%); en la Zona de Tamames, 75 (el 3,05%); y en la Zona de La Alberca, 62 (el 3,18%).