Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las jornadas micológicas de Sobradillo se cierran con la exposición de las setas recolectadas
X

Las jornadas micológicas de Sobradillo se cierran con la exposición de las setas recolectadas

Actualizado 01/11/2021
Ester Corredera

En la salida al campo por el entorno de la villa, guiada por un micólogo, se recogieron 20 especies de setas que fueron identificadas y clasificadas.

A mediodía de este lunes, día de Todos los Santos, se cerraban las Jornadas Micológicas de Sobradillo que se han celebrado durante este largo fin de semana, actividad promovida por la Casa del Parque del Arribes del Duero 'El Torreón de Sobradillo'. Las jornadas han estado marcadas por la climatología adversa de estos días, que ocasionó la suspensión el domingo de la salida al campo para recoger setas por el entorno de Lumbrales.

Sí se celebraron las actividades previstas para el sábado, 30 de octubre. A las 10,00 horas, desde el Torreón, se iniciaba el itinerario guiado por el entorno de Sobradillo, acompañados por el micólogo Javier Mateos. Los participantes en esta actividad siguieron con gran interés las explicaciones del micólogo centradas en la ecología de los hongos y setas, su importancia para la conservación de los distintos hábitats, el saber recolectar con prudencia y cuidado de las distintas especies. Mateos hizo hincapié en el consejo de coger únicamente lo que se está seguro que se conoce.

En esta salida se recogieron 20 especies de setas diferentes, con predominio de las no comestibles. El tiempo casi veraniego de las últimas semanas no ha sido propicio para la proliferación de setas, tan abundantes otros años por estas fechas.

Los ejemplares recolectados, una vez identificados y clasificados en un taller dirigido por el micólogo, fueron expuestas en la Casa del Parque 'Torreón de Sobradillo'. La exposición ha estado abierta hasta el mediodía de hoy, 1 de noviembre.

Por otra parte, la casa del parque acogió esta mañana el taller educativo 'Las setas, aliadas de los bosques'. Los niños y niñas asistentes recibieron información, de los monitores del Torreón, sobre la importancia de las setas en el medio natural, las diferentes partes de las que constan y sus usos, y acabaron haciendo un pequeño campo de setas con tapones de corcho.