Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los enclaves monumentales que abren sus puertas desde este fin de semana con ?Las llaves de la ciudad?
X

Los enclaves monumentales que abren sus puertas desde este fin de semana con ?Las llaves de la ciudad?

Actualizado 31/10/2021
Redacción

Los visitantes pueden adentrarse y conocer la historia de una docena de templos, así como de los espacios que atesoran el legado arqueológico de Salamanca

Casi una veintena de enclaves patrimoniales y arqueológicos abren sus puertas desde este fin de semana dentro de una nueva edición del programa 'Las llaves de la ciudad', impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y que tendrá como hilo argumental el Año Jacobeo.

Siete espacios se incorporan por primera vez al programa: la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal, Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y el Parque Arqueológico del Botánico.

En concreto, el programa incluye una docena de templos:

La Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal e Iglesia de Santiago: recorrido teatralizado desde la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal al albergue de peregrinos, pasando por la Iglesia de Santiago ubicada junto al Puente Romano.

La Purísima: El conjunto conventual que forma el convento de las Agustinas y la Iglesia de la Purísima fue fundado por Manuel de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey. Es una de las muchas aportaciones de la familia Fonseca a la ciudad de Salamanca.

Iglesia de Sancti Spíritus: Este templo gótico fue construido sobre los restos del convento de las Comendadoras de Santiago. Constancia de ello queda en sus escudos y la portada.

Iglesia de San Cristóbal: La iglesia románica fue fundada en el año 1145 por la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, una orden militar destinada a la protección en las rutas de peregrinación a Tierra Santa.

San Benito: La actual iglesia de San Benito se erigió sustituyendo a un templo anterior de fábrica románica. En esta primitiva iglesia fue bautizado Alonso II de Fonseca cuyos escudos se pueden contemplar en el edificio.

Iglesia de la Vera Cruz: El culto a las reliquias y la peregrinación a espacios sagrados fue una forma de piedad popular muy arraigados en la Edad Media. Este templo barroco es sede de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, la más antigua de las cofradías penitenciales de la ciudad.

Convento de San Esteban: Los Padres Dominicos hicieron posible un nuevo camino ampliando el horizonte hasta el siglo XV desconocido. En una visita guiada se mostrarán estancias menos conocidas del convento.

Museo de Pintura Medieval de Santa Clara: Después de una importante intervención llevada a cabo por la Fundación Las Edades del Hombre, este convento se ha trasformado en Museo de Pintura Medieval de Santa Clara.

Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca: fundado bajo el nombre de Santiago el Zebedeo por el Arzobispo Fonseca para estudiantes gallegos.

Colegio de Calatrava: Como su nombre indica, este colegio fue fundado por la Orden de Calatrava. Con esta visita teatralizada haremos un repaso a los diferentes usos que ha tenido a lo largo de la historia.

Casa de Santa Teresa: Esta casa fue cobijo de dos santas: Santa Teresa y la salmantina Madre Bonifacia, fundadora de las Siervas de San José. En una visita teatralizada, la venerable Isabel Méndez guiará al visitante por estas estancias en un recorrido paralelo por la vida de estas mujeres.

El patrimonio arqueológico será también protagonista, con visitas guiadas en el Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Parque Arqueológico del Botánico, Cueva de Salamanca y Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. El programa incluye también conciertos en Monumenta Salmanticae.

Un año más, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de diez de los espacios que componen el pasaporte y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre para, después, entrar en el sorteo.

Más información y reserva de invitaciones: salamancaymas.es