Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castaños centenarios, protagonistas de esta singular ruta en la provincia 
X

Los castaños centenarios, protagonistas de esta singular ruta en la provincia 

Actualizado 31/10/2021
Redacción

Una ruta, en la que además de los ejemplares centenarios de árboles, se puede disfrutar de un mirador excepcional de la Peña de Francia

Otoño es tiempo de castañas. Y precisamente los castaños son los protagonistas de esta ruta accesible además para personas con movilidad reducida. Es la ruta de los castaños centenarios, una senda que se inicia en el área recreativa de El Casarito. El recorrido transcurre por esta pedanía perteneciente al término municipal de Nava de Francia, donde el senderista se adentrará por un sendero hacia la zona del rebollar, donde podrá contemplar ejemplares de rebollo, y llegando a través de una pasarela de madera a un mirador excepcional de la Peña de Francia.

La ruta continúa hacia el bosque de castaños centenarios, con ejemplares de más de 500 años, y entre los que destaca un ejemplar catalogado como árbol singular.

Durante el recorrido también se pueden observar helechos, majuelos, retama, brezo y especies tan singulares como los musgos y líquenes que tapizan los robles y las paredes de los muros de los huertos que también encontrará el caminante en su paseo.

El recorrido, además de bancos para sentarse a disfrutar de la compañía de los sonidos del bosque, cuenta con carteles interpretativos sobre la fauna y flora de la zona.

La senda coincide en parte de su recorrido con la senda PRCCSA-17 'Camino del Peñasco', que también pertenece al Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia.

Hay que apuntar además que todos los pueblos de las Sierra de Francia y de Béjar son buenos lugares donde recoger este fruto que también da nombre a algunos de sus municipios, como Miranda del Castañar y San Martín del Castañar.