Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el consumo de legumbres con un completo programa de actividades para toda la familia
X

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el consumo de legumbres con un completo programa de actividades para toda la familia

Actualizado 31/10/2021
Redacción

Se desarrollará del 8 al 14 de noviembre con degustaciones, talleres, paseos y más propuestas

Sensibilizar a la población sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y generar conciencia sobre su importante papel en la producción sostenible de alimentos son los objetivos de la celebración de la quinta edición de la Semana de las Legumbres que promueve el Ayuntamiento de Salamanca.

Tras la buena acogida que ha tenido esta actividad en ediciones anteriores, -la primera vez que tuvo lugar fue en el año 2016 coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres designado por la ONU-, el Consistorio apuesta otro año más por la puesta en marcha de esta iniciativa que se desarrolla en el marco de actividades que se llevan a cabo desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la finalidad de fomentar la educación para el consumo.El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el consumo de legumbres con un completo programa de actividades para toda la familia | Imagen 1

En este contexto, cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Salamanca se realizan diferentes propuestas durante todo el año en base a la apuesta por la promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, por su formación e información en distintos ámbitos que tienen que ver con el consumo de productos y servicios.

La quinta Semana de las Legumbres, que tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre, es una apuesta de continuidad a las propuestas de ediciones anteriores, aunque incluye otras nuevas y dibuja un amplio programa dirigido a sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres, posicionar y afianzar la figura de las leguminosas como producto de cercanía, saludable, nutritivo, sabroso y tremendamente versátil. Además, con esta actividad, también se persigue sensibilizar en torno a la necesidad de adquirir patrones de consumo sostenible.

Cocina en directo, degustaciones y paseos saludables en un completo programa para todos los públicos

Con la finalidad de llegar a todos los públicos, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, los clubes de promoción 'Salamanca para Comérsela' y 'Salamanca en Bandeja', Salamanca Ciudad del Español, la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña, la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y la asociación de vecinos ZOES ha diseñado un programa con actividades muy diversas que coordina el comunicador gastronómico y miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, David Monaguillo.

Adicionalmente, el Museo del Comercio ha programado la exposición fotográfica 'Paisajes de la Armuña', del fotógrafo Andrés Manuel Ñíguez Carbonell, que se inaugurará el próximo día 8 de noviembre.

Los actos de esta edición arrancan ese mismo día con una visita al Centro de la Legumbre en la localidad salmantina de Pajares de la Laguna y cata de elaboraciones a partir de harina de legumbres.

El martes, 9 de noviembre, a las 12:00 horas, se ha programado un paseo saludable que tendrá como punto de partida la Plaza del Liceo y como destino el Museo del Comercio, donde se ofertará a los participantes una visita guiada a la exposición fotográfica y posterior degustación de dulces elaborados con harina de legumbres. Esta misma jornada, a las 17:30 horas, el comunicador y académico David Monaguillo impartirá en el Museo del Comercio un taller de cocina con degustación de los platos realizados durante el evento.

El miércoles, 10 de noviembre, se ha programado un segundo paseo saludable y por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar un taller de cocina en directo que dirigirá David Monaguillo en los locales de la asociación de vecinos ZOES.

El jueves, 11 de noviembre, a las 12:00 horas, se celebrará en el Mercado Central un taller de cocina en directo y posterior degustación con la participación del cocinero Jorge Lozano. Por la tarde, a las 17:00 horas, se realizará otro paseo saludable.

Por otro lado, el viernes, 12 de noviembre, a las 10:00 horas, el cocinero César Niño dará a conocer en el Mercado de San Juan nuevas y sorprendentes recetas con legumbres que cocinará en directo con posterior degustación de los platos preparados entre los asistentes.

En los eventos de cocina en directo programados durante toda la semana se abordará la cocina con legumbres desde diferentes perspectivas para demostrar su versatilidad gastronómica. Por un lado, como base de la cocina tradicional, donde los guisos a fuego lento son los principales; pero también, el empleado de las harinas leguminosas como una alternativa perfecta para personas con intolerancias alimentarias, como por ejemplo al gluten. Y por supuesto, se sugerirán receptas divertidas, diferentes, creativas y viajeras en las que las legumbres salmantinas servirán como base para reinterpretar otras fórmulas de otras culturas.

En el ámbito gastronómico, los restaurantes de 'Salamanca para Comérsela' que se han sumado a la iniciativa ofertarán platos y tapas con legumbres. También se ha programado una 'Ruta de las Legumbres' en el barrio del Oeste, donde podrán degustarse en distintos locales una incesante variedad de pinchos elaborados con legumbres.

PROGRAMA

Lunes 8 de noviembre

16:30- Visita al Centro de la Legumbre (Pajares de la Laguna) y cata de elaboraciones a partir de harina de legumbres.

Martes 9 de noviembre

12:00h? Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición paisajes de la Armuña y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

17:30h- Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en el Museo del Comercio.

Miércoles 10 de noviembre

12:00h? Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición paisajes de la Armuña y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

17:30 - Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en ZOES.

Jueves 11 de noviembre

12:00? Showcooking con legumbres en el Mercado Central a cargo del cocinero Jorge Lozano (Grupo Tapas).

17:00- Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición paisajes de la Armuña y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

Viernes 12 de noviembre

12:00 - Showcooking con legumbres en el San Juan a cargo del cocinero César Niño (Restaurante El Alquimista).

ACTIVIDADES PERMANENTES DURANTE LA SEMANA.

-Del 8 al 14 de noviembre - Ruta de las Legumbres por los establecimientos del Barrio del Oeste.

-Del 8 al 14 de noviembre - Platos de cocina y tapas con Legumbres en los restaurantes asociados al Club de producto Salamanca para Comérsela.

-Del 8 al 14 de noviembre - Exposición fotográfica paisajes de la Armuña en el Museo del Comercio.