Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca amplía la muestra ´Barros de Alcaller. Alfarería Tradicional de la provincia'
X
hasta el 30 de enero

El Museo de Salamanca amplía la muestra ´Barros de Alcaller. Alfarería Tradicional de la provincia'

Actualizado 07/01/2022 14:36
Redacción

Se exponen más de 1000 piezas cerámicas y está previsto que la exposición pueda visitarse hasta principios del año que viene

El Museo de Salamanca ha prorrogado hasta el 30 de enero la exposición 'Barros de alcaller. Alfarería tradicional de Salamanca', presente en la Sala de Temporales, abierta de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha destacado que se compone de una selección de piezas de la colección de alfarería tradicional que alberga el Museo de Salamanca y que no se pueden ver habitualmente ya que no forman parte de la colección permanente. Está previsto que la exposición pueda visitarse hasta principios del año que viene.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer y poner de manifiesto la importancia de este oficio tradicional en el pasado reciente ya que la provincia de Salamanca llegó a contar con más de 30 localidades alfareras. En los años 80 del siglo XX se inició el declive de casi todos y la desaparición de la alfarería tradicional; entonces ya sólo quedaban Alba de Tormes, Cantalapiedra, Cespedosa de Tormes, Ciudad Rodrigo, Tamames, Villar de Peralonso y Vitigudino. En Alba de Tormes y Cespedosa de Tormes la tradición se mantiene hasta hoy, con cambios e innovaciones. Gracias a las adquisiciones realizadas en los primeros años de esa década del pasado siglo por el Museo de Salamanca, el centro cuenta hoy con una colección de alfarería tradicional representativa de esos alfares de la provincia que dan idea de las necesidades que estos «cacharros» cubrían cotidianamente.

A través de una selección de piezas de la colección se ofrece al visitante un recorrido por las actividades en que fueron utilizadas: Agricultura y ganadería; Industria y comercio; Almacenaje; Ciclo vital; La casa: cocina; La casa: alcoba; La casa: arquitectura; Burladeras y nuevas formas; Botijo de filigrana.

Las lozas de la ciudad de Salamanca también forman parte de la exposición poniendo de manifiesto la gran tradición alfarera salmantina desde el siglo XVI. Como introducción a la muestra se expone un pequeño repertorio de cerámicas de la provincia desde la Prehistoria hasta el siglo XVII. En total se exponen algo más de 100 piezas cerámicas y, gracias al préstamo de la Asociación Crealfar, en la exposición se muestra un torno que lleva en uso desde el pasado siglo. El modelo responde al tipo que comenzó a utilizarse en los alfares a mediados del siglo XX, en el que algunas partes del torno antiguo, que era completamente de madera, se sustituyen por hierro.

Un vídeo completa la exposición, mostrando el proceso de trabajo del alfarero, desde la recogida de tierras en los barreros hasta la comercialización de las piezas. Y durante el periodo que dura la muestra se llevarán a cabo distintas actividades: visitas guiadas para centros educativos, culturales y asociaciones, así como para el público en general, y talleres para familias. Además, se ha programado una conferencia a cargo de Rosa Mª Lorenzo, comisaria de la exposición, etnógrafa y Premio Nacional de Cerámica 2013 del Ministerio de Economía, que tendrá lugar el jueves día 11 de noviembre a las 19:30 en el Museo de Salamanca bajo el título: 'Los alfares en Salamanca entre los siglos XVI al XX'.

Fotos de Guillermo García San Miguel

En la agenda