Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por las inversiones en los barrios
X

Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por las inversiones en los barrios

Actualizado 29/10/2021
Redacción

Los socialistas piden un plan específico para mejorar la accesibilidad en el barrio Blanco, y el PP recuerda que durante este mandato se han invertido en esta zona 1,3 millones de euros

PP y PSOE han protagonizado esta jornada un nuevo cruce de declaraciones, en esta ocasión por las inversiones en los barrios, y más en concreto por las actuaciones acometidas en el barrio Blanco.

Así, el Grupo Municipal del PSOE ha pedido un plan específico de actuaciones para "mejorar la accesibilidad en el entorno urbano del barrio Blanco, ya que se trata de una problemática que afecta de manera negativa a la calidad de vida de miles de personas", tal y como aseguraron este miércoles representantes de la asociación de vecinos Canto Blanco a José Luis Mateos, Chema Collados y Álvaro Antolín en una visita que realizaron para comprobar todas las deficiencias y necesidades que presenta esta zona de la ciudad.

La falta de accesibilidad, añaden desde el PSOE, "es evidente en calles como Don Quijote y San Bruno, donde es imprescindible la construcción de rampas para facilitar la movilidad de los peatones en puntos que ahora están conectados únicamente por escaleras". Otras como Santa Rita "precisan de una actuación inmediata para eliminar los baches existentes y en numerosas aceras sería necesario rebajar la altura de los bordillos de tal manera que sean accesibles para personas en silla de ruedas".

Por otra parte, el PSOE critica la "dejadez en el mantenimiento y en la limpieza" y que "está provocando la proliferación de solares abandonados, repletos de maleza y suciedad, así como la existencia de estructuras y casas vacías en un estado deplorable que pueden convertirse en un peligro para los viandantes en caso de derrumbe".

Además, los propios vecinos también consideran fundamental "adecentar los accesos al CEIP Gran Capitán y lograr un compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Salamanca para acondicionar el local de la asociación Canto Blanco y favorecer así la participación ciudadana".

El PP acusa al PSOE de "estar instalado en la manipulación de la realidad inversora"

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha lamentado que el PSOE "esté instalado en la manipulación de la realidad inversora y de modernización que el Gobierno Municipal está realizando en los barrios de la ciudad", con más de un centenar de actuaciones ya ejecutadas este mandato o en proyecto con una inversión global superior a los 50 millones de euros.

En el barrio Blanco, tal y como señalan en una nota remitida a los medios, el Ayuntamiento de Salamanca "ha invertido esta mandato ya más de 1,3 millones de euros", principalmente en mejorar la accesibilidad y seguridad vial de sus calles (pasos de peatones iluminados, instalación de espejos e implantación de calles residenciales), así como en la reforma de zonas estanciales y de juegos infantiles en la calle Félix de Montemar, la Avenida de Salamanca, la Plaza Diego Hurtado de Mendoza y el Bulevar de Alfareros. A mayores, cabe recordar la mejora de la eficiencia energética en el colegio público Gran Capitán y la construcción de la nueva Casa de las Asociaciones junto al perímetro del barrio con una inversión en torno a 1,2 millones de euros.

Todas estas actuaciones, añaden, se suman a la fuerte inversión acometida durante el anterior mandato en el barrio Blanco, principalmente en urbanización de calles, renovación de redes de agua y mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Las inversiones continuarán en este barrio, pues ya está en proceso de licitación la modernización de las zonas de juegos infantiles en las plazas de Torneros y Francisco Botello de Moraes, así como una nueva zona de aparatos deportivos en el Bulevar de Alfareros, con una inversión global superior a los 100.000 euros. Además, se proyecta para el próximo año la urbanización completa de las calles Misión y Santa Rita y el barrio Blanco será protagonista del proyecto LIFE Vía de la Plata en el tramo que transcurre desde el límite norte del término municipal hasta Gran Capitán.