Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ictus, primera causa de daño cerebral adquirido que afecta a población cada vez más joven
X

El ictus, primera causa de daño cerebral adquirido que afecta a población cada vez más joven

Actualizado 26/10/2021
EP

En los últimos 20 años ha aumentado en un 25 por ciento el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

El ictus, que es una lesión que se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, se está convirtiendo en la primera causa del daño cerebral adquirido afectando a población cada vez más joven debido a hábitos inadecuados y a una alimentación poco saludable. En los últimos 20 años ha aumentado en un 25 por ciento el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años. Además, un 5% de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27 por ciento.

Por ello y con motivo del Día de Daño Cerebral Adquirido, que se celebra hoy 26 de octubre y del Día Mundial del Ictus que se conmemora dentro de tres días, el Centro de Neurología avanzada (CNA) ha puesto en marcha un decálogo a fin de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la realidad del paciente que sufre estas lesiones y, sobre todo, hacer hincapié en la importancia de la rehabilitación inmediata para conseguir la máxima recuperación de las facultades cognitivas, físicas y emocionales del paciente.

"El estrés, el sedentarismo, la comida basura y procesada son factores de riesgo que pueden desembocar en un caso de ictus". De hecho, "los informes indican que el 90 por ciento de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable", han subrayado desde el CNA.

Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada, los principales síntomas además de un intenso dolor de cabeza son la pérdida brusca de la fuerza o la sensibilidad en una parte del cuerpo, generalmente afecta a una mitad del cuerpo, manifestándose sobre todo en la cara o en las extremidades.

Asimismo, el ictus puede producir la alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual y la pérdida brusca de coordinación o equilibrio y la pérdida brusca del leguaje con dificultades para hablar y entender.

El Ictus es hoy en día la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Daño Cerebral Adquirido

El Daño Cerebral Adquirido o DCA es la discapacidad originada por una lesión repentina en el cerebro que hasta el momento había tenido un desarrollo normal y que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño.

Independientemente de su causa, el DCA tiene como consecuencia fundamental la pérdida de funciones cerebrales previamente desarrolladas que implican al sistema motor y sensorial, el funcionamiento cognitivo, las habilidades comunicativas y la capacidad para regular la conducta y las emociones. Así, una característica frecuente en los pacientes es la pérdida de la independencia funcional en relación con el estado premórbido, derivando en una situación de discapacidad, con la consiguiente sobrecarga de su entorno más próximo, habitualmente, el sistema familiar.

Lo importante en cualquiera de los casos es que una persona con síntomas de estar teniendo daño cerebral ha de ser trasladada de manera urgente a un centro sanitario, donde se le deben practicar las pruebas diagnósticas pertinentes y poner el tratamiento adecuado para evitar complicaciones médicas futuras.