Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Club de senderismo Abadengo celebra el otoño en El Camino de Hierro
X

El Club de senderismo Abadengo celebra el otoño en El Camino de Hierro

Actualizado 25/10/2021
Ester Corredera

Ni la ruta, ni el paisaje, ni la temperatura defraudaron a los senderistas que realizaron el recorrido en poco más de 4 horas

Los socios del Club deportivo 'Abadengo en marcha' realizaron ayer domingo el Camino de Hierro, la ruta de los túneles y puentes que discurre por la monumental vía férrea desde La Fregeneda a Vega Terrón, "buscando las temperaturas agradables y los colores rojizos del otoño, para disfrutar de la maravillosa experiencia que une el paisaje y la ingeniería ferroviaria de este rincón de la comarca del Abadengo" explica Javier Martín, presidente de este colectivo.

Ni la ruta, ni el paisaje, ni la temperatura defraudaron a los 63 senderistas del club Abadengo que a primera hora de la mañana partían desde la estación de Valdenoguera, en pequeños grupos. A lo largo de los 17 kilómetros del recorrido los caminantes cruzaron los 20 túneles y los 10 puentes de hierro de la vía, hasta llegar a Vega Terrón. El itinerario, una suave pendiente en descenso, transcurre a la vera de los impresionantes cortados y del cauce del río Águeda hasta su desembocadura en el Duero, en Vega Terrón, el único muelle fluvial de Castilla y León.

En poco más de cuatro horas los senderistas llegaban al muelle de Vega Terrón, tras realizar las oportunas paradas para inmortalizar puentes y túneles de una obra de ingeniería de finales del siglo XIX que está reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La ruta por el Camino de Hierro se incluye en el programa de salidas que el Club Abadengo en Marcha realiza cada mes, desde su creación hace ya casi 5 años. Salidas solo interrumpidas durante 6 meses del año pasado por la pandemia.