Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuántos envases de medicamentos se recetaron en Salamanca durante 2020? 
X

¿Cuántos envases de medicamentos se recetaron en Salamanca durante 2020? 

Actualizado 25/10/2021
Redacción

Las personas de 75 o más años, más aquejadas de patologías por la edad, son las que consumen más medicamentos

Durante 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, se recetaron más de 55 millones de envases en Castilla y León (en concreto, 55.236.277), lo que supone un incremento del 1,86% respecto al año anterior. Solo durante el mes de marzo el número de envases recetados fue de casi 6 millones -con un incremento de casi el 30%-, mientras que en mayo descendió hasta los 3,8 millones de envases.

Las variaciones de estos meses derivan de las adaptaciones realizadas en el sistema de receta electrónica que permitieron retirar un mayor volumen de envases en el mes de marzo, con el fin de reducir el número de visitas a las farmacias dado el contexto de confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

Por provincias, en Salamanca se recetaron un total de 7.926.676 de envases durante el año 2020, con un incremento del 0,9% con respecto al año anterior, según el informe sobre los Indicadores de prestaciones farmacéuticas publicado por la Consejería de Sanidad.

El número de envases por persona protegida y mes es de 2,03. En el conjunto de Castilla y León, el número de envases por persona asciende a 23,64 al año. Tal y como refleja el informe, hay que considerar que una parte del volumen de recetas corresponde a pacientes de otras comunidades que acceden a su medicación habitual en farmacias de Castilla y León a través de la interoperabilidad de la receta electrónica. Esto puede tener un impacto importante en este indicador en provincias con mucha afluencia de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas.

¿Cuáles son los medicamentos más consumidos en Castilla y León?

Excepto para el grupo de productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes, son las personas de 75 o más años las que consumen más medicamentos en el resto de los grupos.

Asimismo, los medicamentos incluidos en el grupo de sistema genitourinario y hormonas sexuales son más utilizado por las mujeres de entre 15 y 44 años y por los hombres a partir de los 65 años, mientras que los incluidos en el grupo de Sangre y órganos hematopoyéticos son consumidos mayoritariamente por mujeres.