Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción de Pablos por el acuerdo para regresar a la carga docente de las 35 horas semanales
X

Satisfacción de Pablos por el acuerdo para regresar a la carga docente de las 35 horas semanales

Actualizado 21/10/2021
EP

Pide al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "lo que se acuerde en el Parlamento, se cumpla"

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernándo Pablos, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "lo que se acuerde en el Parlamento, se cumpla", en referencia a las nuevas medidas educativas tratadas en la última sesión.

Así se ha referido a unas iniciativas educativas aprobadas en el hemiciclo que, según sus palabras, son "muy positivas" y que cuentan con "un apoyo muy mayoritario en la ciudadanía" y también "en estos momentos en el Parlamento".

Según sus palabras, en una rueda de prensa este jueves en Salamanca, lo adoptado supone "un mandato firme para llevar a cabo una serie de iniciativas en educación".

"Los gobiernos tienen que respetar los acuerdos del Parlamento", ha añadido en alusión a Fernández Mañueco, al que ha recomendado que se pregunte "qué está haciendo su gobierno para que en iniciativas del Grupo Socialista sean respaldadas por todos los partidos de la oposición, que podrán imaginarse que ideológicamente no son nada cercarnos".

Sobre las propuestas llevadas a la sesión y que salieron adelante, ha destacado la decisión de que se "modifique la ley" para que "no sean incompatibles" la carrera profesional y los sexenios para el personal docente, y así hacer frente a "una injusticia clara".

Asimismo, ha destacado regresar a la carga docente "previa a los recortes de Rajoy y Wert" con las 35 horas semanales, que fue un acuerdo suscrito en mayo de 2019 y que, según ha reseñado Pablos, debería haber estado ya vigente en septiembre de ese mismo año.

Igualmente, ha destacado la importancia de hacer frente a la temporalidad en la enseñanza, donde el 20 por ciento de los profesionales son interinos, y "limitar" el número mínimo de horas en los contratos a doce.

Pablos ha defendido el incremento también del número de plazas en oposición y la decisión también tomada en el hemiciclo de "impulsar la gratuidad de libros de texto", que "ya existe en otras comunidades autónomas", además de "impulsar la educación rural" con la garantía de mantener los ratios actuales y que haya centros integrados de Formación Profesional en el medio rural, junto al incremento en 3.500 plazas más en la oferta de ciclos formativos de FP en los próximos años.

Por ello, ante estas medidas "positivas" tratadas en el pleno autonómico, Fernando Pablos ha pedido al presidente de la Junta que, en lugar de "criticar al Parlamento", trabaje para que "se cumplan" las decisiones tomadas en la sesión.

Fotos de Guillermo García San Miguel