Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?La situación de la Atención Primaria en Salamanca es insostenible?, según el Grupo Socialista
X

?La situación de la Atención Primaria en Salamanca es insostenible?, según el Grupo Socialista

Actualizado 21/10/2021
Vanesa Martins

José Luis Mateos y María García recuerdan que "llevamos esperando desde hace más de una década dos centros de salud, el de Prosperidad y el del Zurguén"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala de esta formación, María García, han denunciado las dificultades que vive la Atención Primaria en la ciudad charra. "Las políticas del Partido Popular y especialmente del señor Mañueco están desmantelando la Atención Primaria en nuestra comunidad y en nuestra ciudad y están provocando la saturación de las urgencias en el hospital. Para Mañueco y para el PP la salud de los salmantinos nunca ha sido una prioridad", ha señalado José Luis Mateos.

Denuncian que hay diferentes "deficiencias" que perjudican al sistema de atención primaria, como la "falta de personal en algunos centros, la tardanza a la hora de pedir una cita mediante la aplicación de Sacyl o el no cubrir las vacaciones o las bajas". "Esta situación es insostenible y las políticas de recortes del PP nos han traído a esta situación", añade José Luis Mateos.

Por otro lado señalan que "el Partido Popular incumple sus promesas porque deja de invertir en material sanitario, llevamos esperando desde hace más de una década dos centros de salud, en el barrio de Prosperidad y en el Barrio del Zurguén".

La concejala María García señalaba que con "la atención primaria en Salamanca se está haciendo una política de lamentación y no de prevención". En este sentido, argumentaba que hay falta de comunicación y que la "atención primaria no se ha tenido en cuenta a la hora de abrir el nuevo hospital". "Esto es una forma de lapidar dinero público porque es mucho más barato hacer la atención primaria que la hospitalaria".

Dudas sobre el futuro del jefe de la Policía Local

José Luis Mateos también se ha referido a la situación del Jefe de la Policía Local de Salamanca. "Ya veníamos denunciando que era una situación insostenible, con algunas actuaciones que realizaba de manera bastante cuestionable y que siempre ha sido respaldado por el Partido Popular y por Ciudadanos. Probablemente haya una desconfianza del equipo de gobierno había el jefe de Policía, nos hubiera gustado que se hubiera demostrado antes con hechos", señalaba.

Destacan que la convocatoria de esta plaza "parece una sustitución en diferido" y que "estaría bien que el PP aclararse los motivos por los que ha convocado esa plaza sin dejar claro o no si va a continuar o no el actual jefe", concluía.