Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza del Campillo albergará la mayor zona de juegos infantiles en el casco histórico
X

La Plaza del Campillo albergará la mayor zona de juegos infantiles en el casco histórico

Actualizado 20/10/2021
EP

La reforma permitirá recuperar la imagen natural que originariamente tuvo y tendrá mas presencia de la naturaleza

La Plaza del Campillo contará con la zona de juegos infantiles más grande de todo el casco histórico de la ciudad, un espacio en el que el Ayuntamiento ya ha empezado los trabajos de mejora y ampliación con una inversión de 170.680 euros.

La concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha destacado este miércoles, durante una visita al inicio de las obras, que esta iniciativa permitirá recuperar la imagen natural que originariamente tuvo esta plaza, que seguirá las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, para "conectar todos los barrios y generar espacios más saludables".

Al mismo tiempo, permitirá incrementar el espacio para los niños y conseguir que sea "la mayor zona de juegos infantiles en el casco histórico", al cuadruplicarse la superficie hasta los 512 metros cuadrados.

La reforma de la Plaza del Campillo contempla, en primer lugar, la ampliación y mejora de la zona de juegos infantiles, en tonos verdes y marrones para "naturalizar su imagen".

En concreto, el ayuntamiento instalará "un gran combi" con capacidad para 28 niños formado por diferentes toboganes, escaleras y trepas, entre otros elementos; un carrusel; un balancín; un columpio doble con cesta; un balancín dinámico y un pequeño campo de futbol de 70 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, cambiará el suelo de la zona infantil por césped artificial sobre pavimento amortiguante y vallará la zona para dotarla de una mayor seguridad y compatibilizarla con la actividad hostelera en las zonas de terraza.

ESPACIO CON MÁS NATURALEZA

En segundo lugar, ampliará el número de bancos en la zona estacional de la plaza, que "naturalizará" con la incorporación de jardineras ornamentales compuestas por especies vegetales de bajo mantenimiento y que aportarán "colorido y biodiversidad", como stipa, salvia roja, rusco, nandina, hemerocalis y espliego, entre otras.

Debido a la naturaleza de la obra sobre un parking subterráneo existente, el proyecto plantea jardineras con impermeabilización y drenaje que eviten filtraciones al subsuelo y permitan "la vuelta de la naturaleza a la plaza", así como maceteros de madera con palmeras en las zonas de terraza y jardineras florales en las farolas existentes.

A mayores, creará una fuente ornamental en el centro de la zona estancial, que constituirá un componente decorativo en la fisonomía de la plaza y que empleará como torre de refrigeración en la zona verde.

Por último, renovará las luminarias existentes por otras con tecnología led, "energéticamente eficiente", de manera que permita al consistorio reducir el consumo y mejorar la calidad lumínica de la plaza.

Fotos de Guillermo García San Miguel