Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así funcionan los permisos de la temporada micológica de la que disfrutan 15 localidades de la comarca
X

Así funcionan los permisos de la temporada micológica de la que disfrutan 15 localidades de la comarca

Actualizado 20/10/2021
David Rodríguez

La nueva catalogación de 'Parque Micológico' no hace aumentar los precios de los permisos

En estas semanas se encuentra en su punto álgido la campaña micológica 2021, que este año tiene como gran novedad el estreno de la catalogación de 'Parque Micológico' para el que hasta ahora era conocido como acotado micológico de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, que depende de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, al que se une el monte de utilidad pública número 109 llamado Santuario de la Sierra de Francia que es propiedad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El conjunto de las 57.804,97 hectáreas que integran el Parque son principalmente montes de utilidad pública y consorciado propiedad de un total de 44 ayuntamientos (todos de la provincia de Salamanca, salvo 2 pertenecientes a Cáceres) y 2 mancomunidades. Entre esos ayuntamientos hay una quincena de la comarca de Ciudad Rodrigo, que son: Agallas, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Maíllo, Martiago, Monsagro, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Villasrubias.

Un año más, para poder recolectar setas en los montes regulados de este Parque Micológico es necesario contar con los permisos oportunos (que son diferentes dependiendo del origen de la persona, la duración y el motivo de la recolección), que se pueden adquirir en los 66 puntos de expedición establecidos dentro del Parque (en ayuntamientos y establecimientos privados) o a través de Internet en la web www.micocyl.es. Tomando como referencia la duración, hay 2 tipos de permiso. Por un lado, uno de 2 días de duración (seguidos), destinado a todo tipo de público si la finalidad es recreativa, que tiene un precio de 5? (este permiso no se puede sacar con fines comerciales).

Y por otro lado, un permiso de temporada (del 1 de enero al 31 de diciembre), con diferentes precios. En caso de finalidad recreativa (recolección para autoconsumo de hasta un máximo de 5 kilos por persona y día), será de 5? para los locales (empadronados en un municipio del Parque Micológico), 15? para los que tengan algún vínculo con alguno de los municipios de la provincia, y de 25? para el resto de personas de la provincia, no pudiendo sacar este permiso con fines recreativos otro tipo de público.

Mientras, con fines comerciales (recolección destinada a la comercialización de hasta un total de 20 kilos por persona y día), el precio del permiso es de 10? para los locales, 50? para los vinculados, 200? para el resto de personas de la provincia, y 400? para cualquier otra persona empadronada o residente fuera de la provincia que no tenga vínculos con los municipios. Como siempre, el control y vigilancia de las tareas de recolección en los montes corre a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente, los Ayuntamientos involucrados, la Guardia Civil y el Seprona, agentes medioambientales, guardas rurales y autoridades locales.