Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
hospi
X

hospi

Actualizado 19/10/2021
EP

El gerente, Luis Ángel González, ha reconocido que hay más retrasos por la pandemia y la mudanza al nuevo edificio

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) cuenta con un plan de contingencia que presentará este jueves a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria para abordar las listas de espera, afectadas por el traslado al nuevo edificio además de por los efectos de la pandemia.

El gerente del CAUSA, Luis Ángel González, ha reconocido que estas listas son "más altas" de lo que era el deseo, pues a la situación derivada de la pandemia se ha sumado la mudanza al nuevo hospital, un proceso que ya es de "casi cuatro meses" y que ha generado que la actividad "disminuya".

No obstante, el responsable del complejo asistencial ha asegurado que los responsables sanitarios saben "dónde" está el "problema" y que, por ello, este jueves presentarán a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria el plan de contingencia que "aborda las listas de espera".

Tal y como ha explicado el gerente ante los medios, en presencia de la consejera, Verónica Casado, que ha participado en la reunión del patronato de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica (FIBSAL), este documento dará prioridad a pacientes de nivel 1 en las listas de espera, que son los oncológicos, para seguir por los de "demora máxima" y "luego el resto".

"Lo más importante es que tenemos identificado el problema, conocemos las soluciones", ha añadido Luis Ángel González en una intervención donde ha apuntado que habrá refuerzo de profesionales y donde ha recordado que el CAUSA es de nivel 4 y que este centro ha tenido que "poner en marcha" quirófanos, equipos y consultas en las nuevas dependencias.

La Junta espera a una "indicación clara" sobre la vacunación a niños

La Junta de Castilla y León se mantiene a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacunación en niños, "se habla de cinco o seis años a doce", y a que haya una "indicación clara" al respecto antes de "avanzar más" en una futura estrategia para su inoculación.

Así lo ha apuntado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha abogado por "aclarar" cuál será "la población a vacunar" antes de proceder a la estrategia, que podría ser masiva, como las convocatorias en adultos, o a través de los colegios, ha apuntado.

"Hasta que no tengamos la indicación, no podemos avanzar más", ha indicado Casado ante la pregunta de los medios de comunicación en su visita al hospital de Salamanca para participar en la primera reunión del patronato de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Fibsal).