Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez, se alza con el premio del I Concurso de Recetas Obleas Pan de Ángel
X

Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez, se alza con el premio del I Concurso de Recetas Obleas Pan de Ángel

Actualizado 18/10/2021
Redacción

El segundo puesto en la final, celebrada este lunes en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, ha sido para Leticia Martín, del restaurante Estoril de Ciudad Rodrigo

El I Concurso de Recetas Obleas Pan de Ángel, organizado por la empresa familiar Pan de Ángel, ya tiene ganador. Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, se ha alzado con el primer premio en este certamen destinado exclusivamente a profesionales de la hostelería de la provincia salmantina. Lo ha hecho su plato 'Oblea, lúcuma y oveja'. "Para mí ha sido muy emocionante. De pequeña desayunaba las obleas y ahora hemos podido hacer un plato de alta cocina con ellas", afirmaba la ganadora de la primera edición, que ha recibido un premio de 1.200?.

El segundo lugar, agraciado con 500?, ha sido para Leticia Martín, del Estoril de Ciudad Rodrigo. El resto de profesionales que han llegado a la gran final presencial después de una valoración inicial de catorce recetas han sido Mariluz Lorenzo, del Pan negro de Mariluz (La Alberca); Santiago Agre, del restaurante Castillo de Montemayor (Montemayor); y Antonio Barragán, del restaurante La Plata (Béjar). Todos ellos han realizado elaboraciones donde la oblea jugaba un papel principal.

Un jurado profesional, compuesto por periodistas especializados y autoridades de la hostelería salmantina, ha sido el encargado de valorar las elaboraciones y seleccionar las recetas ganadoras. Los jurados han sido los periodistas Paco Cañamero, Justino Sanchón, Santiago Juanes y Javier Pérez Andrés, el coordinador gastronómico de la Escuela de Hostelería de Salamanca, Ricardo Gómez; el director de la Escuela de Municipal de Hostelería de Santa Marta, José Luis García; y la concejala de esta localidad, Chabela de la Torre. "Al hecho de que Pan de Ángel sea una empresa que genera cada vez más riqueza en Cipérez, en el medio rural, se le suma la organización de este concurso que permite poner en valor la oblea, un producto apreciado por los profesionales de la cocina por lo etéreo y frágil de su composición", ha afirmado Pérez Andrés.

"Estamos muy sorprendidos por la gran acogida que ha tenido el certamen. Sabemos que las obleas pueden entrar en la carta de cualquier restaurante, pero hemos recibido elaboraciones que han superado nuestras expectativas. Ha sido un gran éxito", apuntaba Fabián Martín, cuarta generación de la empresa familiar. Pan de Ángel, ubicada en la localidad salmantina de Cipérez, ha puesto el foco en las múltiples posibilidades que ofrece este producto tradicional en la cocina. Un ingrediente destacado debido a su fragilidad y delicadeza, capaz de fundirse con líquidos y acentuar y enriquecer sensorialmente a los sólidos, además de aportar su componente crujiente. El I Concurso de Recetas Obleas Pan de Ángel ha sido el marco perfecto para demostrarlo.