Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis millones de personas están en situación de pobreza severa en España
X

Seis millones de personas están en situación de pobreza severa en España

Actualizado 17/10/2021
Vanesa Martins

Se trata de 2´5 millones de personas más que en 2018, según un estudio de Cáritas y la Fundación FOESSA

Desoladora, esa es la palabra que mejor define a la situación actual que están viviendo cientos de personas. Concretamente, 11 millones de personas se encuentran actualmente en riesgo de exclusión social, y más de seis millones en situación de pobreza severa en nuestro país, según el Informe elaborado por Cáritas y la Fundación FOESSA: `2021. Análisis y Perspectivas' y presentado hace tan solo unos días.

Un informe que sin duda reflejan uno de los problemas más complicados. Los datos muestran un aumento significativo: por primera vez desde 2007 las personas en esta situación superan los 6 millones y se trata de 2,5 millones de personas más que en 2018, último año del que se tienen datos.

Sin duda, la pandemia del coronavirus ha sido clave para esta situación. Los datos del informe de FOESSA "vienen a constatar lo que a lo largo de los últimos meses se ha venido comprobado a través de la acción social de Cáritas: que la pandemia está golpeando con más fuerza a los que ya eran los perdedores, a los más frágiles, los que ya tenían dificultades para mantenerse a flote, a los que no ha llegado el escudo social, ni tenían ya el soporte de los mecanismos de protección propios, desgastados en la crisis anterior de 2008", señalan.

En cuanto a los perfiles de dichas personas, la mayor parte son familias con menores a su cargo, la situación aumenta cuando son familiares monoparentales o familias numerosas. Pero el informe también revela un aumento en las personas inmigrantes.

El informe también refleja que uno de cada cuatro hogares tiene dificultades en términos de empleo: tienen ingresos bajos o insuficientes para poder sobrevivir. Con respecto a 2018, el número de personas activas desempleadas ha aumentado del 5´9% al 10´3%, casi el doble.