Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El profesor de la Universidad de Salamanca Ángel Espina Barrio, nuevo miembro de la Real Academia Europea de Doctores
X

El profesor de la Universidad de Salamanca Ángel Espina Barrio, nuevo miembro de la Real Academia Europea de Doctores

Actualizado 14/10/2021
Redacción

El nombramiento de la Real Academia supone un reconocimiento a los programas de postgrado y doctorado en antropología de la USAL y todos sus integrantes

Ángel Espina Barrio, profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, ha sido recientemente nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), nombramiento que supone un reconocimiento a los programas de postgrado y doctorado en antropología de la USAL y todos sus integrantes.

Autor de numerosas publicaciones en editoriales españolas, hispanoamericanas, brasileñas y chinas, además de director de cerca de una treintena de congresos internacionales, redes internacionales universitarias y programas conjuntos de postgrado y doctorado centrados en el estudio de las culturas de la Península Ibérica e Iberoamérica -incluyendo a Brasil y Portugal-, Espina Barrio es uno de los profesores "puente" entre la universidad de Salamanca y las universidades iberoamericanas y el referente de las relaciones académicas en el ámbito de la antropología. Así, en la actualidad, sus trabajos etnográficos se desarrollan en Pernambuco y Río Grande do Sul (Brasil), Medellín (Colombia) y Fundão (Portugal).

La Real Academia Europea de Doctores, con sede en Barcelona y más de cien años de existencia, ha estado comprometida desde su fundación en 1914 con la defensa del prestigio del título de doctor y ha velado por mantener la armonía y la más estrecha colaboración entre sus miembros. La historia reciente de la RAED está marcada en su último decanato por una reforma global de la institución que la ha abierto a los nuevos tiempos, incorporando en su seno como académicos a prestigiosos científicos europeos y americanos, entre los que figuran algunos premios Nobel.

Trayectoria académica y profesional

Ángel Espina Barrio, licenciado con Grado en Psicología (Premio Extraordinario, 1983), licenciado con Grado en Filosofía (1989) y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (1989), es desde 1984 profesor en el área de conocimiento de Antropología Social de la Universidad de Salamanca, donde ha dirigido 67 tesis doctorales y desempeñado labores como vicedecano de las facultades de Filosofía y de Ciencias Sociales.

Asimismo, el profesor de la USAL ha sido director general adjunto de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, director del Doctorado en Antropología de Iberoamérica de las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos (1997-2016) y director del Master Universitario en Antropología de Iberoamérica de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León desde 2011 hasta la actualidad; además de presidente del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL), presidente de la Sociedad Española de Antropología Aplicada, socio benemérito de la Asociación Española de Psicodrama y profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

A lo largo de su trayectoria profesional, Espina Barrio ha impartido docencia de posgrado y cursos como profesor invitado en más de cuarenta universidades españolas, portuguesas, asiáticas e iberoamericanas, además de haber dirigido o participado en proyectos de investigación subvencionados regionales y nacionales. Por otra parte, su índice h es 13 y cuenta en su haber con más de 100 publicaciones científicas entre capítulos de libros y artículos de revistas científicas de impacto. Asimismo, es director de la Revista Euroamericana de Antropología, de Ediciones USAL, y participa en los consejos de edición de catorce revistas científicas más.