Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El personal sociosanitario albense recibe un merecido homenaje en forma de pregón a seis voces
X

El personal sociosanitario albense recibe un merecido homenaje en forma de pregón a seis voces

Actualizado 14/10/2021
Pedro Zaballos

María Ángeles Campo, Lourdes Melón, Esther Villar, Marta Rodríguez, María Acevedo y Sor Remigia Blázquez fueron las encargadas de ofrecer el pregón de las fiestas de Santa Teresa de Jesús 2021

Un novedoso pregón a seis voces de representantes del personal sociosanitario de Alba de Tormes sirvió este jueves para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Santa Teresa 2021 al mismo tiempo que se rendía un homenaje más que merecido a todo el personal sociosanitario de la villa ducal. Lourdes Melón y Máría Ángeles Campos, coordinadora y jefa de enfermería del Centro de Salud de Alba de Tormes, Sor Remigia Blazquez, Marta Rodríguez, María Acevedo y Esther Villar, de las residencias Casa Virgen de la Milagrosa, Gerialba, Santa Teresa y Fundación Santiago y San Marcos fueron las encargadas de poner la voz al pregón en representación de todo el personal sociosanitario.

"Hace algo más de un año, nuestras vidas dieron un giro radical debido a un problema global de salud que nadie esperábamos. Trabajar y vivir en las condiciones que generó la pandemia no fuefácil en ninguno de los estamentos de nuestra comunidad. Todo lo que nos rodeaba cambió de la noche a la mañana. Perdimos la libertad de salir a la calle como queríamos, se acabaron las visitas y sentimos la soledad. Esta se hizo acuciante en el caso de nuestros mayores. Para protegerlos, tuvimos que aislarlos, y esta fue la tarea más dura de los que nos dedicábamos a su cuidado.La vida de muchos a quien queríamos nos fue arrebatada prematuramente por la COVID 19. Queremos dedicar un recuerdo muy especial para ellos en estos momentos, así como para la meritoria labor de los sacerdotes que atendieron a las familias ensu soledad, aportando apoyo y fuerza espiritual", apuntaban las pregoneras.

Durante la lectura del pregón, tarea en la que se fueron sucediendo las protagonistas, fueron recurrentes las citas a Santa Teresa de Jesús.

"Es de todos conocida la gran preocupación que Santa Teresa demostró siempre por la salud, física y espiritual, de aquellas personas a su cargo, de todos sus allegados. Por ello, los profesionales de residencias y centro de salud de Alba de Tormes (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal administrativo, personal de servicio, técnicos de transporte sanitario) cuya misión es la de encargarnos de alguna manera del cuidado delas personas, nos sentimos especialmente dichosos de poder estar aquí hoy, inaugurando los honores del pueblo albense a su más distinguido personaje", señalaban.

De manera previa al comienzo del pregón por parte de las representantes del personal sociosanitario, fue Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, la encargada de introducir a sus protagonistas.

"El personal sociosanitario, como nuestra Santa, ha sabido estar en tiempos recios, y como ella decía "en tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos". Estamos contentos y satisfechos de vuestra tarea, y de la profesionalidad y entrega con la que la habéis dispensado. Estamos orgullosos, especialmente aquí en Alba de Tormes y Salamanca, donde había tantos frentes a los que acudir. Sin vosotros no hubiésemos podido llegar al momento actual. Vosotros estabais en la llamada de teléfono a primera hora de la mañana para ver la evolución del enfermo y cambiar el tratamiento, os preocupasteis de dar indicaciones para evitar contagios, os aislasteis en vuestra residencia o domicilios para evitar el contagio vuestras familias y albenses. Vosotros fuisteis nuestros héroes y heroínas", comentaba la alcaldesa en su introducción.

Una vez concluido el pregón, y no sin antes desear unas felices fiestas a todos los albenses, las pregoneras recibieron un obsequio en forma de plato de filigrana por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes.