Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino culminará a final de mes varias obras
X

El Ayuntamiento de Vitigudino culminará a final de mes varias obras

Actualizado 14/10/2021
Miguel Corral

Para final de año queda la obra del Mercado de Abastos, para el que se ha adjudicado ya la pintura y el suelo

El Ayuntamiento de Vitigudino culminará a finales de este mes de octubre varias obras municipales que acumulan meses de retrasos por distintas circunstancias. Una de estas obras será la que se lleva a cabo en el parque de Santiago Martín 'El Viti', que además de controvertida, por varias causas, ha sufrido un importante retraso por la disponibilidad del equipamiento.

Precisamente, el Ayuntamiento permanece a la espera de la llegada de "los barrotes para realizar la valla, además de las redes", señalaba la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, a LAS ARRIBES AL DÍA, quien se mostraba segura de que "la semana que viene se acabará la obra".

Otra de las actuaciones pendientes será el traslado del monumento a Santiago Martín 'El Viti', de su ubicación actual, al centro del parque, un lugar que De Paz aseguraba haber sido "elegido por su hijo", lo que pretende poner fin a las críticas respecto al efecto causado por minipista deportiva en cuanto al acceso al monumento.

La segunda obra a finalizar este mes de octubre será la del camino de prado Redondo, vía que da acceso al polígono agroalimentario desde la SA-315. La modificación del proyecto inicial y la tramitación posterior han provocado un importante retraso en su ejecución. A ambas circunstancias se sumaban las lluvias torrenciales caídas la noche posterior a que se echara el nuevo asfalto sobre la carretera, lo que obligaba a la suspensión de las obras que "se retomarán el próximo día 18", aseguraba Luisa de Paz.

El coste de ejecución será de 223.000 euros y en la que se incluye una subvención de la Diputación de 97.500 euros. El resto se financiará con el crédito aprobado tiempo atrás por la Corporación municipal. Por otro lado, las empresas promotoras del polígono industrial, se harán cargo del coste del nuevo proyecto redactado una vez que se desestimó el realizado en un primer momento al objeto de que el camino ganase 10 centímetros de ancho.

Según aseguraba la alcaldesa, las obras deberán certificarse el 30 de octubre, conforme lo establecen las condiciones de la subvención de la Diputación, por lo que "tiene que estar finalizado el día 29".

Un poco más, en torno a un año, habrá que esperar para que la Junta de Castilla y León culmine el acceso al camino de prado Redondo desde la SA-315. En las próximas semanas la Junta de Castilla y León iniciará los trámites de expropiación de terrenos que faciliten la ejecución del acceso, un proceso que la alcaldesa estima se concluya en unos cuatro meses. A partir de ese momento deberán salir a concurso las obras para su adjudicación, y después su ejecución, lo que lleva a pensar que su finalización será poco antes de 2023.

Un poco más cercano en el tiempo está el fin de las obras del Mercado de Abastos, proyecto que supera los 200.000 euros de inversión y que ya tiene adjudicada la pintura y la colocación del suelo. La previsión es que las obras estén finalizadas a últimos de este año.