Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso ya quiere poner fecha a la vuelta del 100% de diputados y restringir el voto telemático
X

El Congreso ya quiere poner fecha a la vuelta del 100% de diputados y restringir el voto telemático

Actualizado 11/10/2021
EP

Los servicios de la Cámara han mostrado reticencias a la plena presencialidad y, en su último informe, avisaban de que con un porcentaje del 75% no se podría garantizar la distancia interpersonal

La Mesa del Congreso ha acordado este lunes encargar un nuevo informe a los servicios de la Cámara con el fin de tratar de poner fecha a la vuelta del cien por cien de los diputados al hemiciclo y poner fin al uso generalizado del voto telemático, dos medidas con los que dará carpetazo a meses de restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus.

En su reunión del pasado 28 de septiembre, la Junta de Portavoces del Congreso avaló el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios para elevar del 50 al 75% el aforo en el hemiciclo, pero ya entonces el PP se quejó de que se mantuviera la votación telemática y recordó que en el Senado ya se funciona con un aforo al cien por cien.

Hasta ahora, los servicios de la Cámara han mostrado reticencias a la plena presencialidad y, en su último informe, ya avisaban de que con un porcentaje del 75% en el Salón de Plenos, no se podría garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio entre sus señorías.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, incidió en la necesidad de poner fin al uso generalizado del voto telemático, que antes de las pandemia sólo se permitía para casos de baja de maternidad o enfermedad grave. A su juicio, esta posibilidad de votar a distancia se ha mantenido para permitir que los miembros del Gobierno que son a su vez diputados, casi todos de Unidas Podemos, no tengan que acudir presencialmente a la Cámara a votar. El PP llegó incluso a anunciar que, a partir de este mes de octubre, todos sus diputados se personarían en las votaciones.

Así las cosas, y en aras de mantener la unanimidad en la toma de decisiones sobre el aforo en el hemiciclo, la Mesa del Congreso ha acordado este lunes encargar un nuevo informe a los servicios de la Cámara con la vista puesta a volver pronto a la plena presencialidad.

Además, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha acordado que la Mesa del Congreso, en su reunión de la próxima semana, intente poner ya fecha para retomar el voto presencial al cien por cien en el hemiciclo.