Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lobo mata 12 ovejas y deja una herida en un rebaño de Monleras
X

El lobo mata 12 ovejas y deja una herida en un rebaño de Monleras

Actualizado 08/10/2021
Redacción

El Ayuntamiento monleriense denuncia que"las políticas proteccionistas del lobo están suponiendo una seria amenaza a la pervivencia de la ganadería extensiva"

El lobo sigue castigando a los rebaños de los municipios del bajo Tormes. En esta ocasión un ganadero de Monleras ha perdido 12 ovejas de su rebaño como consecuencia de un ataque de este depredador que se producía en la noche del jueves, madrugada de este viernes. A la docena de reses muertas se suma una más herida.

El ganadero afectado, Manuel José García, ha asegurado que es el segundo ataque que sufre. El pasado mes de mayo sufría el primer ataque, suceso que se saldó con la muerte de seis de sus ovejas. Desde la primavera pasada se vienen produciendo ataques al ganado en los municipios del bajo Tormes, especialmente en los términos municipales de Monleras y Villaseco de los Reyes, donde los ganaderos se encuentran ya desesperados tras contabilizar decenas de ovejas muertas.

Así las cosas y tras que el lobo haya sido incluido en el listado de especies de protección especial, lo que prohibe su caza en toda España, desde el Ayuntamiento de Monleras denuncian cómo "las políticas proteccionistas del lobo están suponiendo una seria amenaza a la pervivencia de la ganadería extensiva, que es esencial para la conservación de los ecosistemas de la dehesa y la pervivencia del modelo de agricultura familiar".

En el Consistorio monleriense "no entendemos que la conservación de la naturaleza y de la fauna silvestre se haga a costa de los campesinos, que desde tiempo inmemorial custodian como nadie los espacios naturales donde habitan. Nosotros queremos defender ante todo las pequeñas explotaciones de los agricultores y ganaderos que aún sostienen la vida de estos territorios condenados a la despoblación por las políticas de todo tipo que se diseñan casi siempre de espaldas al mundo rural".