Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá un foro nacional sobre el futuro de la educación
X

Salamanca acogerá un foro nacional sobre el futuro de la educación

Actualizado 05/10/2021
Redacción

Dirigido a alumnos, profesores y padres, el programa incluye exposiciones, actividades culturales y pedagógicas, entre otras

El foro nacional 'Diálogo sobre el futuro de la educación' se celebrará en Salamanca los días 8 y 9 de noviembre, tal y como han anunciado, en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

Se trata de un programa dirigido a alumnos, profesores y padres de Salamanca, que incluye exposiciones, actividades culturales y pedagógicas, entre otras. "El Ayuntamiento está satisfecho de participar porque va a colocar a Salamanca en el centro del mundo sobre vanguardia educativa. Nuestra ciudad es cuna de saber", afirmaba Carlos García Carbayo

Según ha explicado el alcalde, esta actividad, que reunirá en la ciudad a destacados ponentes de todo el país y de Europa, pondrá a Salamanca en el foco nacional y en el centro del debate sobre la Educación del futuro, reforzando su papel de "capital de la Educación en Castilla y León y en España".

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento se va a involucrar para que la celebración de este foro sea una actividad se extienda por toda la ciudad, a través de una agenda de acciones complementarias que se está diseñando para que los salmantinos sean partícipes de este evento.

Tal y como ha indicado, entre otras acciones, se llevarán a cabo actividades dirigidas tanto a los alumnos, como a los profesores y a los padres que incluirán desde exposiciones, hasta itinerarios culturales, pasando por actividades prácticas y pedagógicas.

Además, ha comentado que la intención municipal es que los participantes en este foro "se conviertan en embajadores de la marca Salamanca", para lo que se les acercará la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad para que su experiencia "sea redonda".

Finalmente, García Carbayo ha expresado su deseo de que "el acuerdo, el pacto y la unidad que son nuestras señas de identidad sean también las que marquen el futuro de la Educación, que es lo mismo que decir, el futuro de todos" y "que se apueste de verdad por la investigación y por la cultura de la ciencia".

Por su parte, Encarnación Pérez, apuntaba que "este foro se enmarca en el diálogo nacional sobre el futuro de España: España 2050. Es un ejercicio colectivo de prospectiva para decidir entre todos y todas que país queremos tener en 30 años".

'Diálogos sobre el Futuro' es una iniciativa, en concreto, del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas -ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades- que quiere "contribuir a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo post-Covid".