Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mirobrigenses no pierden pese al corte por la pandemia la devoción por las roscas de la Virgen
X

Los mirobrigenses no pierden pese al corte por la pandemia la devoción por las roscas de la Virgen

Actualizado 02/10/2021
David Rodríguez

La Cofradía encargó este año 1.200 roscas, menos de lo habitual ante el temor a que hubiera menos demanda

Después de que el año pasado la pandemia del coronavirus lo impidiera, el Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo está viviendo como es tradición cada primer fin de semana de octubre su gran celebración en honor a la Virgen del Rosario, que ya se empezó a conmemorar a finales de la semana pasada, con el inicio de la tradicional novena, que en la tarde sabatina tuvo su penúltima sesión.

Fue en el marco de una eucaristía, precedida por el rezo del Santo Rosario, y presidida por el párroco de Santa Marina, Prudencio Manchado, quién fue el encargado de bendecir las tradicionales roscas de la Virgen, que se pusieron a la venta nada más concluir la celebración. Como ya es habitual, los fieles que habían asistido a los cultos religiosos tuvieron la oportunidad de comprar las roscas dentro del propio templo, mientras que en la calle lo hicieron el resto de mirobrigenses que se habían acercado hasta allí, en un número bastante amplio aprovechando la buena tarde que hacía.

Manteniendo la costumbre, la venta de roscas tuvo un buen ritmo, realizándose compras de hasta 15 ó 20 unidades, este año al precio de 1? cada una (hasta 2019 el precio era de 0,75? céntimos por unidad). Por temor a que, entre unas cosas y otras, este año hubiera menos demanda, la Cofradía había encargado menos unidades que en los años previos a la pandemia: 1.200 frente a las 1.600-1.800 del último año que se pusieron a la venta, en 2019.

Como siempre, las roscas sobrantes de la tarde sabatina se pondrán a la venta en la Parroquia de Santa Marina desde primera hora de la mañana del domingo. Los actos del día grande de celebración de la Virgen del Rosario comenzarán a las 12.00 horas, con una misa solemne, a la que seguirá la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del barrio. A su finalización, se procederá a realizar la habitual rifa, para la cual se han estado vendiendo papeletas estos días (por ejemplo en la tarde sabatina).

De este modo, la celebración de la Virgen del Rosario de este año acabará por ser idéntica a lo tradicional, con la única salvedad de que el último año que se había podido llevar a cabo, en 2019, hubo de forma novedosa una hoguera y fuegos artificiales como complemento de la venta de las roscas en la tarde sabatina, que este año no se han organizado.