Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja reúne a niños y mayores para celebrar jugando el Día Internacional de las Personas de Edad
X

Cruz Roja reúne a niños y mayores para celebrar jugando el Día Internacional de las Personas de Edad

Actualizado 01/10/2021
David Rodríguez

También hubo tiempo para pintar en la sesión desarrollada junto a la Bibliocaseta

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo salió a la calle en la tarde del viernes para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad (conocido también como Día de las Personas Mayores) que aparecía esta jornada en el calendario promovido por las Naciones Unidas, con el objetivo de instar a la realización de políticas y programas públicos que apuesten inequívocamente por las personas de la 3ª Edad, para conseguir así que estén mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

Lo que propuso Cruz Roja en Ciudad Rodrigo para conmemorar este Día Internacional fue una tarde de juegos, abierta a la participación tanto de mayores como de niños, en la zona de entrada al Parque de La Glorieta (junto a la Bibliocaseta), empleando las mesas permanentes que hay en el lugar y varias llevadas para la ocasión por Cruz Roja, que movilizó a unos cuantos de sus voluntarios.

La sesión tuvo como lema Los juegos no son solo cosa de niños, y tenía como objetivo erradicar los prejuicios hacia los mayores, animándoles a compartir con los niños un tiempo de juego, en el cual además pudieron evocar su infancia, ya que fueron protagonistas juegos de toda la vida como la oca o el dominó, además de otros de hacer parejas o de cartas. De igual modo, varios de los participantes también estuvieron pintando dibujos. La finalidad principal de la tarde fue favorecer de forma divertida la cooperación, interacción e intercambio de conocimientos y experiencias entre niños y mayores.

Asimismo, desde Cruz Roja quisieron recordar que a través de los juegos se puede ralentizar la pérdida de las capacidades motrices y cognitivas de las personas mayores, ya que requieren un continuo aprendizaje y memorización de actividades. Asimismo, con los juegos, al socializar, se favorece la comunicación con otras personas. Desde Cruz Roja remarcan que las personas de edad son una de sus prioridades, de ahí que organicen actividades para mejorar su calidad de vida, buscando que permanezcan en su medio habitual el mayor tiempo posible, fomentando sus autocuidados y su red de apoyos sociales.