Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se estrena en Salamanca el documental en el que participan una veintena de mirobrigenses
X

Se estrena en Salamanca el documental en el que participan una veintena de mirobrigenses

Actualizado 30/09/2021
David Rodríguez

La pieza audiovisual, que gira en torno al cine, fue rodada a finales de mayo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal

El Centro Municipal Tierra Charra de Salamanca capital acogió en la tarde del jueves, en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA Salamanca), el estreno de Amantes del cine, el cortometraje documental que fue rodado el pasado mes de mayo en Ciudad Rodrigo por un grupo de jóvenes en el marco del programa de voluntariado Provincia Creativa que promueven la Diputación de Salamanca y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

En concreto, el cortometraje ha sido escrito y dirigido por Pablo Floriano, contándose con la participación en diferentes funciones de Víctor Fuciños, Silvia Castilla, Cristina Quintana, Alicia González y Sofía Vázquez, a los que se añade Alberto Torres poniendo la Banda Sonora Original y Antonio Francisco como voz en off.

Ese equipo recogió en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el testimonio de una veintena de mirobrigenses de 9 a 83 años de edad, a quiénes se preguntó cuál es su primer recuerdo en una sala de cine, cuándo se han emocionado viendo una película, o con quién les gustaría ir por última vez a una proyección. De las 5 horas de testimonios que se recogieron se han seleccionado las mejores historias, sentimientos y emociones para configurar una pieza de 15 minutos que refleja cómo han vivido distintas generaciones la experiencia del cine.

Según expresan los promotores de la iniciativa, la pieza final es "como un álbum de recuerdos que merecen mantenerse en la memoria colectiva de la sociedad", considerando que posee "un gran valor antropológico". Amantes del cine pasará en los próximos meses por distintos festivales nacionales e internacionales, además de poderse programar en centros sociales y municipales, residencias de mayores, centros educativos o colegios mayores.