Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca luce en verde por 1ª vez desde mayo  tras no registrar ningún positivo en la última semana
X

La comarca luce en verde por 1ª vez desde mayo  tras no registrar ningún positivo en la última semana

Actualizado 29/09/2021
David Rodríguez

En los últimos 14 días sólo se han detectados 2 positivos en la comarca, uno en Ciudad Rodrigo y otro en Fuentes de Oñoro

La comarca de Ciudad Rodrigo da este miércoles otro gran paso en la lucha contra la pandemia según la nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud hecha pública en el tramo final de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya que el conjunto de las 7 zonas básicas de la comarca por las que se reparten sus 54 municipios luce al completo en verde, por primera vez desde el 22 de mayo.

La comarca luce en verde por 1ª vez desde mayo  tras no registrar ningún positivo en la última semana | Imagen 1

Este verde total llega después de que la Zona Básica de Fuentes de Oñoro entre también en ese color tras estar en amarillo la semana pasada, en la que ya estaban en verde el resto de zonas básicas. La Zona de Fuentes de Oñoro baja de color al no haber registrado ningún positivo en la última semana, misma circunstancia que se da en el resto de zonas, lo que depara un '0' en la incidencia acumulada semanal total que no se veía desde hace casi 6 meses, en concreto desde 2 de abril.

Mientras, en lo que respecta a la incidencia acumulada quincenal por zonas básicas, ya sólo es de 2 casos, producto de 1 positivo en la Zona de Ciudad Rodrigo y otro en la Zona de Fuentes de Oñoro, en ambos casos en sus respectivas cabeceras. La actualización por zonas básicas de salud también trae una subida de 1 caso en la cifra de personas enfermas, 59 tests PCR más realizados, y especialmente, 70 casos activos menos, quedando la cifra actual en 92 casos activos, siendo la 1ª vez que está por debajo de 100 desde el 30 de junio.

Esa gran bajada de casos activos se concentra en dos zonas básicas, la de La Fuente de San Esteban (pasa de 44 a 11) y la de Tamames (que pasa de 38 a 15). Ambas siguen la estela de la Zona de Ciudad Rodrigo, que también sufre un descenso de su cifra de casos activos, aunque menor (de 45 a 39 casos activos). Por detrás suyo hay bajadas también en los datos de casos activos de las zonas de Fuenteguinaldo, Robleda y La Alberca, quedando únicamente sin variaciones la Zona de Fuentes de Oñoro.

Esos '0' positivos en la última semana que luce la actualización por zonas básicas de salud también se da este miércoles en la actualización de los datos desglosados por municipios, donde no ocurría esta circunstancia desde los días 8, 9 y 10 de junio (en aquellos días no hubo un '0' en los datos por zonas básicas de salud ya que tres de ellas incluyen municipios de fuera de la comarca -las zonas de La Fuente de San Esteban, Tamames y La Alberca- donde sí había algún positivo).

El '0' en el dato de incidencia acumulada semanal se alcanza tras superar la semana de antigüedad el último positivo de Fuentes de Oñoro. Asimismo, en la actualización se refleja que superan las dos semanas de antigüedad el último positivo de Martiago (que pertenecía a los mayores de 65 años), y uno de los dos últimos positivos de Ciudad Rodrigo. De este modo, además de no registrar ningún caso en la última semana, en las últimas dos solo ha habido 2 positivos en los 54 municipios de la comarca mirobrigense: uno en Ciudad Rodrigo y otro en Fuentes de Oñoro.

La comarca luce en verde por 1ª vez desde mayo  tras no registrar ningún positivo en la última semana | Imagen 2