Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas intenta abrir a través de las semillas una ?ventana a la esperanza? para la Tierra
X

Cáritas intenta abrir a través de las semillas una ?ventana a la esperanza? para la Tierra

Actualizado 29/09/2021
David Rodríguez

Llevaron a cabo en su Huerto de Torroba un taller medioambiental dentro de la campaña 'Tiempo de la Creación'

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la mañana del miércoles, en su Huerto de Torroba, un taller medioambiental en el marco del denominado Tiempo de la Creación que está conmemorando la Iglesia desde el pasado 1 de septiembre (cuando se celebró la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación) hasta el 4 de octubre (fiesta de San Francisco de Asís), con el lema de ¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios y con la finalidad de "rezar, actuar e incidir por nuestra casa común".

En este sentido, Rebeca Jerez, del Departamento de Comunicación de Cáritas, expuso en la apertura del taller que "la Tierra nos está mandando mensajes de que está 'hasta aquí'", añadiendo que "la causa son nuestras propias acciones y las consecuencias las estamos sufriendo", por ejemplo en forma de cambio climático. Así, el taller tuvo como finalidad "reflexionar sobre lo que hacemos nosotros, porque tenemos nuestra propia responsabilidad".

Con la intención de "abrir una ventana a la esperanza", en palabras de Belén Martín, del Servicio de Huertos de Cáritas, el taller de la mañana del miércoles estuvo centrado en "poner en valor algo que está desapareciendo: las semillas", remarcando que "de las semillas depende el éxito del huerto, porque tienen mucha información genética", explicando por ejemplo que, gracias a ellas, pueden contar con hasta 5-6 variedades diferentes de berenjenas.

Precisamente, una de las partes del taller consistió en mostrar las diferentes variedades de tomates, berenjenas, calabacines y calabazas que han cultivado en el Huerto (que ahora también cuenta con ovejas y gallinas), muchas de ellas gracias al intercambio de semillas: "la mayoría de las semillas están patentadas (por lo que estos productos no se pueden vender), pero sí se pueden intercambiar o apadrinar".

Posteriormente, se explicó con detalle el método de extracción de semillas, haciendo entrega de una bolsita con semillas de tomate bombilla a los participantes en el taller, pertenecientes principalmente a la acción formativa Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de la propia Cáritas (asimismo estuvieron los alumnos de la acción de Actividades auxiliares de desbroce y agricultura ecológica que se desarrolla en el lugar). Por último, se degustaron variedades de tomate y hubo un recorrido por el huerto.