Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela de Hostelería de Santa Marta apuesta por la teleformación parcial y retoma los cursos monográficos
X

La Escuela de Hostelería de Santa Marta apuesta por la teleformación parcial y retoma los cursos monográficos

Actualizado 27/09/2021
Redacción

El eje de la oferta formativa serán de nuevo los cursos de cocina y de servicio de restaurante para adultos, que este año se impartirán de forma presencial y virtual

La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha presentado la oferta formativa para el nuevo curso que arrancará en octubre e incluye la teleformación como nueva modalidad en los cursos de cocina y servicio de restaurante, además de retomar los cursos monográficos con la cocina saludable y la repostería en miniatura como novedades.

"Empezamos un nuevo curso en la Escuela de Hostelería y esperamos que con absoluta normalidad, cruzamos los dedos pero parece que la situación así lo apunta, así que arrancamos con toda la oferta al completo. Este año además, nos estamos metiendo de lleno en el campo de la teleformación que cada vez está más demandada, incluso ya hay muchas escuelas de hostelería de prestigio que imparten sus especialidades en esta modalidad y nosotros no queremos quedarnos atrás", señaló la concejala responsable de la Escuela, Chabela de la Torre.

El eje de la oferta formativa serán de nuevo los cursos de cocina y de servicio de restaurante para adultos, que este año se impartirán de forma presencial y virtual. Concretamente desde octubre hasta diciembre se darán las clases en la escuela de forma intensiva, y desde enero a junio se optará por la teleformación que se combinará con alguna tutoría presencial. Además, y como cada año, se vuelven a incluir los cursos de idiomas ?ruso, chino e inglés- que se impartirán de octubre a mayo como un plus a la formación.

Por otro lado, este año se retoman los cursos monográficos con la cocina saludable y la repostería en miniatura como novedades dentro de la oferta temática, que se desarrollará por quincenas a lo largo de todo el año sumando un total de 21 cursos. Así, durante el mes de octubre se impartirá 'Iniciación a la coctelería', 'Cata de vinos' y 'Arroces y pasta'; en noviembre 'Iniciación a la pastelería', 'Corte de jamón' y 'Cocina asiática' y en diciembre únicamente el curso de 'Cocina de Navidad'. El segundo trimestre comienza en enero con 'Coctelería de vanguardia' y 'Cocina básica para principiantes' y continúa en febrero con 'Corte de jamón', 'Elaboración y montaje de tartas' y 'Petit gateau y mignardises' (repostería en miniatura), y en marzo con 'Sommelier', 'Recetas de cocina saludable' y 'Gastronomía vasca'. El tercer trimestre se inaugura en el mes de abril con 'Cafés especiales, batidos helados', 'Corte de jamón' y 'Cocina a baja temperatura y vacío'; en mayo se impartirán 'Coctelería fresca' y 'Perfeccionamiento de pastelería' y se cierra el curso en junio con ''Técnicas de preelaboración de pescados'.

Los días lectivos de Cocina serán todas las tardes de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas durante el primer trimestre y, a partir del segundo trimestre, serán los sábados de 9:00 a 14:00 horas. El resto de cursos se impartirán durante la semana de lunes a viernes y, a partir de marzo, los monográficos serán lunes, miércoles y viernes. El plazo de matrícula para los cursos de adultos será hasta el 28 de septiembre en horario de 9:00 a 13:00 horas, mientras que los monográficos podrán abonarse hasta dos días antes del comienzo.

La Escuela Municipal de Hostelería ?cuya oferta formativa principal está financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Santa Marta- mantiene el número de plazas (500) y el precio de los cursos monográficos (50 euros).

"En la Escuela hemos mantenido una actividad bastante normalizada y no ha habido incidentes ya que tanto profesores como alumnos han sido muy respetuosos con las normas, así que gracias a eso no hemos tenido que parar la actividad", finalizó Chabela de la Torre, en referencia a la delicada situación sanitaria.

Otras cuestiones municipales: renovación redes de abastecimiento

Por otra parte, en Santa Marta han comenzado los trabajos para la renovación de la red de abastecimiento de agua de la céntrica calle Zurbarán que supone una inversión de 17.741,90 euros que se sufragarán gracias a la baja en la licitación de los Planes Provinciales 2020-2021, que este año se han dedicado a un proyecto global de mejora de suministro de agua en el municipio. Con esta obra el Ayuntamiento quiere dar solución a los continuos problemas derivados de la antigüedad de un sistema de tuberías instalado a finales de los años 90 y que sólo en el último año había registrado dos averías.

"La red de abastecimiento en los dos últimos años ha dado múltiples averías y desde el servicio nos instaban a su urgente renovación, por eso hemos acometido esta obra en cuanto hemos podido", explicó la concejala de Fomento, Marta Labrador.

Concretamente se procederá a la sustitución de tuberías, válvulas, desagües, acometidas domiciliarias y demás elementos que conforman la red en la calle Zurbarán, en el tramo que discurre desde su conexión con la calle El Greco hasta el cruce con las calles Velázquez y Don Cristóbal, así como su conexión con la red existente en la calle Picasso. Aunque el lado este de la calle es terreno sin edificar, en el lado oeste existe un buen número de viviendas unifamiliares que además están muy próximas al casco urbano.