Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamaq regresa con con 434 expositores y cerca de 1.600 cabezas de ganado
X
DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE

Salamaq regresa con con 434 expositores y cerca de 1.600 cabezas de ganado

Actualizado 02/09/2021
EP

Será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León en un acto que contará también con la presencia del ministro de Agricultura

La Feria Salamaq 2021 abre este viernes sus puertas -del 3 al 7 de septiembre- en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, con 434 expositores y un total de 1.580 cabezas de ganado en su exposición de ganado puro.

En los más de 31.000 metros cuadrados de feria, la feria estará adaptada a las condiciones actuales, por lo que la venta de entradas y validación de invitaciones solo podrá efectuarse a través de internet y no en taquilla, como otros años. Concretamente, a través de la web de Salamaq (www.salamaq.es) o la 'app' de Salamaq.

Además, habrá control de aforos en los distintos espacios y mayor amplitud entre puestos, por ejemplo en la zona de venta alimentaria, con un total de 10.100 visitantes al mismo tiempo en el recinto total.

Salamaq 21 será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto que contará también con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Luis Planas.

Más de 935.000 euros es el presupuesto asignado por la Diputación de Salamanca para la organización de los dos certámenes, Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, que dan forma a la Feria Salamaq 21, en la que la muestra ganadera "vuelve a ser el certamen de referencia en cuanto a calidad y cantidad del Sur de Europa", en palabras del presidente de la Diputación de Salamanca durante su presentación la pasada semana, con 1.580 ejemplares de cinco especies y 39 razas (bovina, ovina, caprina, porcina, equino-asnal) aportados por 272 ganaderos.

El ganado vacuno será la estrella de la exposición al congregar 1.119 ejemplares de los 1.580 totales. Pertenecen a 21 razas aportadas por 225 ganaderos.

En ovino habrá 353 ejemplares de ocho razas; caprino con 28 de dos razas; porcino 45 de ibérico y equino-asnal con 36 completan la presencia del ganado.

Por otro lado, en las subastas nacionales de ganado vacuno hay inscritos 199 ejemplares de ocho razas, "cantidad en la que primará la calidad del ganado a subastar", ha apuntado la organización.

Concursos y jornadas profesionales

En cuanto a los concursos nacionales se mantienen los seis concursos, cuatro de vacuno y dos de ovino.

En este sentido, el interés por participar en los concursos y subastas, ha llevado a que la actividad ganadera esencial del certamen, como son los Concursos Morfológicos de las tres principales razas (Charolesa, Limusina y Blonda de Aquitania), así como las subastas se retransmitan 'on line' por el canal en Youtube de Salamaq, y en el caso de las subastas, éstas se celebrarán el día 8 de forma presencial y también se podrá pujar 'on line'.

Igualmente se contempla que otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq como son las Jornadas Profesionales, también se retransmitan on line por el canal con el fin de asegurar que el mayor número de profesionales puedan seguirlas dado que el aforo presencial es reducido por la situación de la pandemia.

El programa de jornadas profesionales abarcará cuestiones del sector como la PAC, y los conceptos de sostenibilidad y cambio climático en la agricultura y ganadería, además de analizar sectores concretos como el porcino, el vacuno de carne o la comercialización.

Por su parte, la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq21 congregará a 162 expositores comerciales, representando un 22 por ciento menos que en la última edición del 2019.

De los 162 de este año, 42 corresponden a maquinaria y 48 expositores a Pabellón central, y ha destacado asimismo el nuevo espacio comercial habilitado en el recibidor del edificio de la Lonja destinado a cinco expositores vinculados a laboratorios y asociaciones ganaderas.