Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Paseos en kayak por el Águeda, un deporte de aventura en La Fregeneda
X

Paseos en kayak por el Águeda, un deporte de aventura en La Fregeneda

COMARCA
Actualizado 06/08/2021
Santiago Bayón

Una nueva oferta de alquiler de piraguas permite disfrutar de la naturaleza en un paraje singular de Las Arribes, en Vega Terrón

Un paseo en kayak por las tranquilas aguas del río Águeda, en un singular paraje natural de las Arribes, muy cerca del muelle de Vega Terrón, navegando bajo los dos puentes que unen Fregeneda con la localidad portuguesa de Barca d' Alva. La oferta no puede ser más atractiva y por ello son muchos los que ya se han acercado hasta este lugar para disfrutar de esta nueva actividad de aventura y deporte, puesta en marcha hace apenas un mes.

El punto de partida es la playa fluvial del Águeda, donde se pueden alquilar kayaks para navegar, en solitario, en pareja, en grupos de amigos, por el río que marca la frontera en la zona Arribes Sur de Salamanca. El paseo, de 1, 2, 3... hasta 8 horas de duración, discurre desde la orilla española a la ribera portuguesa, y bajo el entremado de los puentes, el de la carretera y el histórico puente internacional del ferrocarril. Este puente marca el punto final del Camino de Hierro, la ruta peatonal por la vía férra que unió Salamanca con Oporto durante 100 años, desde 1887 a 1985.

Descubriendo 'El Paraíso'

La puesta en marcha del Camino de Hierro terminó de animar a un joven de La Fregeneda, Alfredo Orfo, a crear 'Kayaito', una empresa de aventura y deporte dedicada al alquiler de piraguas, simples y dobles. El joven emprendedor llevaba ya tiempo pensado en distintas opciones para dar a conocer y promover el aprovechamiento de los recursos de La Fregeneda, 'El Paraíso'. "Para mi Fregeneda siempre ha sido el Paraíso sin explotar" afirma con vehemencia Alfredo.

La historia de este fregenedense es la de muchos jóvenes del medio rural, obligados a irse de su pueblo a buscarse la vida ante la falta de puestos de trabajo en su lugar de origen. Ahora ha vuelto "con ideas, con ilusión, con fuerza, con ganas de hacer cosas buenas en mi pueblo y para mi pueblo" afirma. La apuesta empresarial de Orfo ha comenzado por ofrecer una actividad de deporte y aventura en Vega Terrón, junto a la playa fluvial (en una amplia zona que él mismo ha limpiado de maleza), muy cerca del punto final del Camino de Hierro. "Una vez hecha la ruta de los puentes y túneles no hay nada mejor que una aventura en kayak por el Águeda para poder ver el Camino de Hierro desde otra perspectiva" afirma el promotor.

La ruta por la vía férrea, así como la playa fluvial que permite un chapuzón en la tranquilas aguas del río, son ofertas muy interesantes, aunque realmente el atractivo es la actividad en sí, el paseo en kayak por el río: en el primer mes de funcionamiento de Kakaito el Camino de Hierro ha estado cerrado, y la acogida no ha podido ser mejor. Cerca de un centenar de personas ya han disfrutado desde el día 1 de julio de paseos en piragua por el Águeda, gente de los pueblos del entorno, de Salamanca, de Castilla y León y turistas de fin de semana, gente de todas las edades (los niños pueden montar en canoas dobles acompañados por dos adultos, todos ellos con chalecos de seguridad) y también las mascotas caninas.

La empresa 'Kayaito' (facebook 'Kayaito deporte de aventura') tiene abierta al público el alquiler de kayak para realizar esta actividad de deporte y aventura todos los días de la semana, de las 10 a las 20 horas.

Comentarios...