Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los productos y empresas ?Tierra de Sabor? retomarán en 2022 su presencia en las ferias más importantes del sector en España
X

Los productos y empresas ?Tierra de Sabor? retomarán en 2022 su presencia en las ferias más importantes del sector en España

Actualizado 23/09/2021
Redacción

Todos ellos estarán amparados bajo una marca de garantía, volviendo a tener presencia en los eventos más importantes del país

Tierra de Sabor llevará en 2022 sus productos agroalimentarios a las ferias más importantes del sector en España amparados por el expositor institucional de la marca de garantía.
En concreto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ya presenta la participación el próximo año de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los certámenes agroalimentarios más relevantes del país.
Bajo el expositor institucional de la marca de garantía Tierra de Sabor se busca apoyar a las empresas de la Comunidad en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos mercados, así como facilitar el contacto comercial con los profesionales y artesanos del sector que acuden a estos salones o certámenes.
La Consejería estará presente en 2022 en las seis ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España: Barcelona Wine Week, Meat Attraction, Alimentaria, Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction.
A todas ellas se acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que Castilla y León ayuda a las empresas agroalimentarias a promocionar sus productos, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
La participación en estos eventos busca consolidar, en el mercado nacional, la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad, con amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estas ferias como distribuidores, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet.
Se trata, además, de trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad, tanto a través del propio stand institucional, con la imagen de Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León, como a través de las actividades llevadas a cabo en su interior, así como de transmitir el dinamismo del sector destacando las novedades presentadas por las industrias.
SEIS FERIAS
Como recoge el Bocyl, el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor en 2022 será Barcelona Wine Week, que se celebrará en esta ciudad del 7 al 9 de febrero.
Meat Attraction, será el segundo destino para los productos amparados por Tierra de Sabor. La feria internacional del sector cárnico se celebrará en Madrid del 8 al 10 de marzo. Le seguirá Alimentaria, el salón internacional de la alimentación, bebidas y food service que se desarrollará del 4 al 7 de abril en Barcelona.
El siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo el paraguas de la marca de garantía será el Salón de Gourmets, que tendrá lugar en Madrid del 25 al 28 de abril.
Los excelentes productos agroalimentarios de Tierra de Sabor viajarán después a la Feria Nacional del Vino (Fenavin), el certamen de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que ten

drá lugar en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo.

Los productos amparados por el corazón amarillo volverán a estar representados también en Fruit Attraction, el certamen de referencia dedicado a las frutas y hortalizas que se celebrará en octubre de 2022.
PARTICIPACIÓN
Así, hasta el 30 de julio, las empresas agroalimentarias, consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los stands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.
También tendrán cabida en el espacio gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las asociaciones de vinos de calidad, las gestoras de marcas de calidad o de vinos de la tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.
Además, podrán solicitar la participación en el stand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.
Entre los criterios de asignación tenidos en cuenta para su adjudicación tendrán prioridad las figuras de calidad que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.
En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor para alguno de sus productos, que estén inscritas y activas en el market de la marca de garantía comercializando en la plataforma online al menos un producto autorizado bajo Tierra de Sabor y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.
Para facilitar la inscripción se ha habilitado la tramitación de la solicitud telemática de tal forma que podrán solicitar la participación en uno o en todos los certámenes.
PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
El apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas agroalimentarias para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las industrias y figuras de calidad del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Estos stands institucionales permiten a las industrias agroalimentarias ampliar y mejorar sus canales de comercialización y el principal aval para continuar realizando este tipo de acciones promocionales son los excelentes resultados obtenidos en las participaciones previas.
La Consejería va a participar a lo largo de este año en las ferias agroalimentarias más importantes que se celebran en España como son Fruit Attraction, del 5 al 7 de octubre, y Salón de Gourmets, del 18 al 21 de octubre, ambas en Madrid.